domingo, 4 de marzo de 2018

marzo 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo de 2018.- Las estrategias que la Secretaría de Educación (Segey) utiliza para reducir la extraedad en primaria son respaldadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), por lo que pronto serán aplicadas en otros estados de la República.

La dependencia informó que en los últimos tres ciclos escolares, los más de tres mil 500 niñas y niños de enseñanza básica que contaban con dos años o más por arriba de la edad idónea para cursar determinado grado fueron regularizados, con lo cual Yucatán se coloca dentro de las cuatro entidades con mejores resultados en ese sentido.

Yucatán se posiciona en la mira internacional en los procesos pedagógicos que dan buenos resultados.

Este trabajo tiene el fin de incrementar la eficiencia terminal en dicho nivel y por ello se integra a  los estudiantes a procesos de aprendizaje acelerado que permiten incorporarlos al grupo que les corresponde.

Zacil López Sosa, responsable del proyecto, dijo que los métodos usados captaron la atención de la Unicef y por esta razón se documentará todo el procedimiento que se sigue. “Se van a registrar todas las estrategias didácticas y pedagógicas, así como el análisis de los materiales que se han elaborado para alumnos y maestros. De tal manera que con esta información se prepare un programa susceptible de ser implementado en otros territorios”, explicó.

Cabe destacar que plan que se utiliza en Yucatán es único porque se adecuó al contexto, considerando características y necesidades específicas, con un acompañamiento personalizado y materiales complementarios para docentes.

“Digamos que se estableció un proyecto integral que involucra a estudiantes, profesores, directores, supervisores, guardianes y padres de familia que de forma coordinada contribuyen asumiendo cada uno su compromiso”, mencionó.

El hecho de establecer contacto con órganos internacionales, en este caso la Unicef,  posibilita compartir las buenas prácticas e implica también recibir soporte y capacitación, en un intercambio que nos enriquece.

Tan sólo durante el periodo 2016-2017 fueron regularizados más de 800 alumnos, quienes fueron ayudados por 48 tutores itinerantes y 30 normalistas. Es así como Yucatán se posiciona no sólo en la mira nacional sino internacional en los procesos pedagógicos que dan buenos resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario