sábado, 10 de marzo de 2018

marzo 10, 2018
WASHINGTON, 10 de marzo de 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió un discurso electoral a los votantes de Pensilvania hoy sábado por la noche en el que aseguró que México pagaría un muro fronterizo del que está seguro "al cien por cien que vamos a construir". Trump volvió a apostar, además, por instaurar la pena de muerte para los traficantes de drogas y, sobre su posible próxima reunión con el mandatario norcoreano Kim Jong-un auguró que sería "un gran éxito".

Narró Trump: "Tuvimos un incidente bochornoso, él (Peña Nieto) me llamó y respetuosamente, porque él realmente es un buen tipo, dijo; Señor presidente, queremos que haga un pronunciamiento en el que diga que México no pagará por el muro. Yo le dije: Está loco, usted cree que voy a decir eso". (Versión de Milenio)

El público dedicó abucheos al norcoreano cuando Trump pronunció su nombre, pero Trump pidió que no lo hicieran. "No, es muy positivo", señaló a sus seguidores. "Después del encuentro quizás quieran hacerlo, pero ahora tenemos que ser amables, veremos qué pasa (...) Pero esto debería haber sido encarado, por cierto, en los últimos 30 años, no ahora. (Los expresidentes Barack) Obama, (George W.) Bush, (Bill) Clinton, tuvieron su oportunidad y no hicieron nada", agregó en el mitin en las afueras de Pittsburgh.

El presidente contó cómo fue su última conversación telefónica con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto: "me dijo que tenía que hacer una declaración diciendo que México no tendría que pagar por el muro". Trump contestó que no iba a hacer eso ("Le dije, '¿Estás loco? No haré tal declaración'") y Nieto insistió. "Yo le dije: '¿es esto como para romper las negociaciones?'… y el contestó que sí, así que le dije: 'bye bye", explicó Trump. Para él, los once mil millones de dólares que costaría el muro son un porcentaje mínimo del comercio que mantienen ambos países: "Podrían hacer un poco más, ¿no?", sentenció. (Deutsche Welle / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario