jueves, 8 de marzo de 2018

marzo 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo de 2018.- Especialistas en temas históricos y culturales se presentarán este fin de semana en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, donde ofrecerán conferencias para compartir sus conocimientos sobre historia con los asistentes.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público en general a participar en dichas actividades, que se llevarán a cabo en el módulo que instaló para este encuentro, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

José Iván Borges Castillo.

El sábado 10 de marzo a las 16:00 horas, José Iván Borges Castillo encabezará la charla “Las mujeres intelectuales del siglo XIX. La maestra Josefa. F. Carrillo y Ancona”, en la que abordará el papel de éstas en el desarrollo de la educación de nuestro estado.

Borges Castillo indicó que profundizará en el caso de la profesora Carrillo y Ancona, quien siendo de procedencia indígena, marcó un hito al establecer el método Lancaster en una escuela pública de Izamal, hacia el año 1840.


Además, dijo que de acuerdo con el contexto de la sociedad decimonónica, destacará las valiosas aportaciones de las docentes de ese siglo, principalmente en municipios como Hunucmá, Motul, Valladolid y el citado pueblo mágico.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, se impartirá “Guerra de castas” a cargo de Adolfo Góngora López, en la que intervendrá como moderador el cronista de la ciudad de Mérida, Jorge H. Álvarez Rendón.


Durante la misma, el experto hablará sobre el conflicto armado que estalló en 1847 y que se extendió en toda la península de Yucatán debido a las fuerzas rebeldes lideradas por los caudillos como Cecilio Chi de Tepic, Jacinto Pat de Tihosuco y Bonifacio Novelo.

El domingo 11 a las 18:30 horas se llevará a cabo la plática “Memoria cultural de Moroleón, Guanajuato” dirigida por el historiador originario de ese lugar, Rosendo López Pérez y en el marco de su charla el escritor expondrá el contenido de su libro Moroleón… Instantes del ayer.

Tal ejemplar está integrado por imágenes sobre el desarrollo cultural de dicho municipio, desde fotografías antiguas de la localidad, hasta de equipos de béisbol y familias del lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario