jueves, 15 de marzo de 2018

marzo 15, 2018
MIAMI, 15 de marzo de 2018.- Un puente peatonal bajo construcción en la calle 8 del suroeste —entre la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la ciudad de Sweetwater— colapsó el jueves por la tarde. Las autoridades confirmaron que hay varios muertos a causa del derrumbe y que hay personas atrapadas debajo del puente.

La estructura de 950 toneladas fue instalada el sábado y eventualmente serviría como un paso más seguro entre FIU y la ciudad de Sweetwater. Se suponía que el proyecto, que utilizaba un método acelerado de construcción avalado por la propia universidad, culminara en el 2019.

Fuentes policiales dijeron al Miami Herald que podría haber cinco personas muertas. La policía condal de Miami-Dade, la agencia estatal FDLE y los departamentos de Doral y Sweetwater están trabajando en la escena.

 Un dron capturó imágenes aéreas de la zona tras el colapso del puente peatonal que debía comunicar a FIU con la ciudad de Sweetwater, ocurrido el 15 de marzo del 2018. (Pedro Portal /  Miami Herald)

Fotos y videos publicados en los medios sociales minutos después del derrumbe mostraban vehículos aplastados por el concreto.

En el lugar se encontraba Ada Collazo, quien llegó desde Hialeah tan pronto se enteró de la noticia. El vehículo de su hija fue uno de los que quedó aplastados.

“Gracias a mi Dios, a mi pastor, porque mi hija está viva y no sufrió más daños”, dijo la mujer visiblemente alterada y con lágrimas en los ojos. “Pensé que hasta mi nietecita estaba en el carro”.

Su hija se encontraba en la zona para asistir a una reunión de enfermeras que se realizaba en el campus universitario.

Un puente peatonal se ha derrumbado en torno a las dos de la tarde (hora local) este jueves en Miami y ha caído sobre una autopista de seis carriles dejando a varias personas y vehículos atrapados. En la imagen, vehículos atrapados bajo el puente peatonal. (AFP)

La Policía de FIU dijo en Twitter que el área de “reunificación familiar” es el Student Academic Success Center, donde se pueden juntar los familiares de las víctimas. Deben entrar al campus universitario por entrada de la Avenida 107 del suroeste y la calle 16.

Una fuente del Kendall Regional Medical Center le dijo al Miami Herald que ocho personas habían sido trasladadas a ese centro hospitalario.

En un mensaje publicado en Twitter, FIU dijo: “Estamos conmocionados y entristecidos por el trágico evento que esta aconteciendo en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En estos momentos estamos involucrados en procesos de rescate y en obtener más información. Estamos trabajando con las autoridades y los servicios de emergencia. Compartiremos actualizaciones cuando estén disponibles”.

La infraestructura había sido instalada el sábado pasado y daba acceso a peatones al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), una de las principales del estado. (AFP)

Esta semana los estudiantes de FIU se encuentran en receso por el Spring Break.

El gobernador de Florida Rick Scott, quien participaría en un evento en Sandford, Florida, esta tarde, anunció en Twitter que se encuentra en camino a FIU para recibir información de la policía y autoridades universitarias.

El senador demócrata de la Florida, Bill Nelson, anunció en su cuenta de Twitter que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte iniciará una investigación sobre el incidente en FIU.

La información le fue suministrada por el mismo presidente de esa junta, Robert Sumwalt.

El puente que, está sostenido por cables, es producto de una colaboración entre MCM Construction y FIGG Bridge Design, la firma responsable del emblemático Sunshine Skyway Bridge en Tampa Bay. El proyecto de $14.2 millones es subsidiado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Bomberos trabajando en las labores de rescate. (AFP)

Representantes de la empresa a cargo de la construcción del Puente, MCM (Munilla Construction), dijeron a través de un mensaje en Twitter que están devastados por la terrible tragedia y anunciaron que conducirán una investigación para determinar exactamente qué fue lo que pasó.

“Cooperaremos con los investigadores en la escena en todas las maneras posibles”, agregaron.

“El puente peatonal, que cruza la calle 8 del suroeste en la intersección de la avenida 109, proveerá un cruce más seguro en la autopista de ocho carriles para los 4,200 estudiantes de FIU que viven en Sweetwater”, indicaba un articulo publicado por FIU News el 14 de marzo, que fue eliminado del sitio web minutos después de la noticia del colapso. “Entre sus caminos y plazas, también proveerá 9,900 pies cuadrados de espacio para reunirse y realizar eventos”.

La sección del puente instalada el sábado tiene 174 pies de largo y pesa 950 toneladas, de acuerdo con un reporte de prensa enviando por FIU para anunciar la instalación.

Aspecto del derrumbe del puente peatonal. (AFP)

El puente, llamado FIU-Sweetwater UniversityCity Bridge, “fue construido utilizando un método de construcción acelerada de puentes (ABC), que está siendo desarrollado por el Accelerated Bridge Construction University Transportation Center (ABC-UTC) en la universidad FIU”, según el FIU NEWS.

“Este método de construcción reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los conductores y los peatones y minimiza las interrupciones de tráfico. El tramo principal de FIU-Sweetwater University City Bridge se instaló en unas pocas horas con una interrupción limitada del tráfico durante este fin de semana”, dice la nota de prensa.

El jueves, cerca de la escena del incidente, trabajadores de la construcción especulaban que el derrumbe se trataba de una “falla de ingeniería”. Dijeron que no se había podido confirmar las muertes porque nadie había podido ir debajo del puente para revisar.

Mientras tanto, la policía alejó a los periodistas en la escena del área cercana al incidente, “en caso de que colapse” el resto de la estructura. (Nuevo Herald)

0 comentarios:

Publicar un comentario