martes, 13 de marzo de 2018

marzo 13, 2018
SANTA ELENA, Yucatán, 13 de marzo de 2018.-Con la tradicional caminata del Coché, con la que además de honrar a los visitantes, se concluyen las festividades del Santo Patrono de Santa Elena, iniciaron en dicho municipio las actividades para conmemorar el Mes de la Familia. 

Tras descender del Coché que transporta a quienes entregan y reciben al Santo para el siguiente año, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, destacó la importancia de mantener a través de las generaciones la cultura de la región.

"En especial en Santa Elena es un municipio donde se conservan las tradiciones con mucho orgullo y eso es lo que los identifica y los hace diferentes, pero para ello el papel de la familia es fundamental", aseveró en presencia de la directora de Atención a la Infancia y Familia, Geny Parrao Aguilar, y la presidenta del DIF Municipal, María del Rosario Huchim Chi.

La tradicional caminata del Coché.

Agregó que en la época moderna, las familias se enfrentan a cosas que hace 20 años no sucedían, por lo que se ha vuelto más necesario e importante hacer sentir amados a los hijos y a cada uno de los miembros del núcleo.

Por su parte el alcalde anfitrión, Eduardo Huchim Kahuil, agradeció la oportunidad de fortalecer las relaciones familiares mediante actividades que conjugan la diversión con el aprendizaje.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades disfrutaron de bailables de jarana y realizaron el recorrido por el circuito de tareas, que comenzaba con la exposición de los trabajos realizados por las integrantes de los talleres de corte y confección, y manualidades del Centro de Desarrollo Familiar Municipal, donde convergen técnicas clásicas con motivos modernos o viceversa.

Danza de las cintas.

Mesticitas y mesticitos con atuendos apegados a la tradición.


Doña Rosa María Tec Mayor asistió a las acciones con sus nietas Naomi y Valentina de 10 y 12 años respectivamente. "Yo estoy orgullosa de ver que hay estás actividades y que en ellas siguen recordando las tradiciones que tenemos aquí, porque los muchachos de ahora ya no hacen mucho caso, y muchos no saben lo que significan", comentó la mujer de 64 años.

Mientras Naomi jugaba una carrera de obstáculos con sus amigos y Valentina hockey con escobas, doña Rosa explicaba "El Coché es la tradición con la que concluimos la festividad al Santo Patrono de Santa Elena y con eso honramos a quienes nos visitan".

Límber Sosa Lara, director del DIF Yucatán, en el Coché.

Carrera de sacos.

Hockey con escobas.


Agregó que para ella es muy importante que sus nietas sepan que no sólo es una fiesta que se lleva a cabo en enero, sino que en el Coché se transporta a quienes entregan y reciben al Santo para el siguiente año y eso es una gran responsabilidad.

Además de estas actividades, los asistentes pudieron realizarse mediciones de presión y glucosa, escuchar pláticas y divertirse con los ejercicios lúdicos propios del circuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario