miércoles, 21 de marzo de 2018

marzo 21, 2018
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de marzo de 2018.- La carta de Benedicto XVI que leyó el prefecto de la Secretaría para la Comunicación durante la presentación de la colección de 11 volúmenes sobre la teología del Papa Francisco se convirtió en un caso tal que obligó al mismo prefecto a renunciar. El Papa aceptó su renuncia. Hasta el nombramiento del nuevo prefecto, el Dicasterio estará bajo la dirección del secretario, monseñor Lucio Adrián Ruiz. Lo anunció el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke. 

Con el comunicado, el Vaticano dio a conocer la carta que envió el Pontífice a monseñor Dario Edoardo Viganò y tambien la del destinatario. En esta segunda se lee: «en los últimos días han surgido muchas polémicas sobre mi actuación que, más allá de las intenciones, desestabiliza el complejo y gran trabajo de reforma que Usted me encomendó en junio de 2015 y que ahora ve, gracias a la contribución de muchísimas personas a partir del personal, recorrer el tramo final». 

Monseñor Dario Edoardo Viganò.

Agradeciendo al Papa «por el acompañamiento paternal y firme que me ha ofrecido con generosidad en este tiempo y por el renovado aprecio que ha querido manifestarme hasta nuestro último encuentro», Viganò pide que Francisco acepte «mi deseo de hacerme a un lado y poniéndome, si Usted lo desea, a disposición para colaborar en otras modalidades».

Y lo hace, afirma la misiva, «en el respeto de las personas que conmigo han trabajado en estos años y para evitar que mi persona pueda de alguna manera retrasar, dañar o incluso bloquear lo ya establecido por el Motu Proprio “El actual contexto comunicativo”, del 27 de junio de 2015», y, sobre todo, «por amor» a la Iglesia y al Papa. 

La carta de Benedicto con dos líneas difuminadas.


La carta de Benedicto completa.

En su carta de respuesta, publicada hoy por el Vaticano, el Papa Francisco acepta esta renuncia «no sin esfuerzo»: después de sus últimos encuentros, indicó el Pontífice, «y después de haber reflexionado y haber ponderado atentamente las motivaciones de su petición de dar “un paso atrás” en la responsabilidad directa del Dicasterio para las Comunicaciones, respeto su decisión y acepto, no sin esfuerzo, la renuncia de Prefecto».

Viganò concluye de esta manera su mandato, que comenzó con la institución, por parte del Papa Francisco con un “Motu proprio” del 27 de junio de 2015 (según recordó el mismo Viganò en su carta), de la Secretaría para la Comunicación. Este nuevo ente fue uno de los primeros resultados de la reforma de la Curia que puso en marcha Francisco desde que comenzó su Pontificado. Se le encomendó al dicasterio el sistema de comunicaciones de la Santa Sede, integrando «todas las realidades que, de diversas maneras, hasta ahora, se han ocupado de la comunicación», con el objetivo de responder «cada vez mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia».

En él confluyeron el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Fotográfico, la Libreria Editrice Vaticana, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Servicio de Internet del Vaticano. Todavía faltan, como recordó el Papa mismo, “L’Osservatore Romano” y la Tipografia Vaticana, que se incorporarán dentro de poco.

También se le encomendó la gestión del sitio institucional de la Santa Sede (www.vatican.va) y las cuentas en las redes sociales del Papa (Twitter @pontifex e Instragram @Franciscus). Además la Secretaría inauguró hace poco el nuevo portal multimedia Vatican News. (Domenico Agasso Jr. / La Stampa)

0 comentarios:

Publicar un comentario