jueves, 29 de marzo de 2018

marzo 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera son los candidatos de la coalición PAN-MC para el Senado por Yucatán.


Cada estado cuenta con dos senadores de mayoría relativa y otro de primera minoria. Esto significa que el lugar de Raúl Paz en el senado es seguro.

Raúl Paz Alonzo. A sus 42 años de edad, Raúl Paz ha sido diputado federal por el IV Distrito (2012-2015), presidente estatal del PAN (2015-2018) y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado (2015-2018).

Anteriormente, ocupó cargos menores en la SCT, el ISSSTE y Liconsa.

Estudió la licenciatura en Economía en el ITESM y cuenta con dos diplomados.

Todo estaba alineado para que fuera candidato a alcalde de Mérida en 2015 pero, meses antes, salió a la luz un video donde varios legisladores panistas -él incluido- aparecen en una fiesta con prostitutas en Puerto Vallarta. El escándalo fue nacional y éste hizo que Raúl ya no fuera el puntero y, a principios de enero 2015, decidió respaldar la candidatura a la alcaldía de Mauricio Vila Dosal.

El año pasado finalizó el divorcio entre Raúl y su hoy ex esposa, Cecilia Patrón Laviada, según dieron a conocer varios medios. Aparte de la hija que tuvo con Cecilia, Raúl ha reconocido públicamente que tiene dos hijos gemelos.

Raúl Paz es el primer candidato en la fórmula para el Senado del PAN-MC.

Su designación no fue ajena a polémicas pues también compitió por dicho espacio Joaquín "Huacho" Díaz Mena, quien al no obtenerla eligió pasarse a Morena, partido que lo postuló finalmente como su candidato a la gubernatura.

Ana Rosa Payán Cervera. Contadora pública de profesión, Ana Rosa es ex militante panista y fue alcaldesa de Mérida en los períodos 1991-1993 y 2001-2004 por dicho partido. También fue diputada federal (1988-1991), senadora (1997-2000), Consejera del INAIP y, brevemente, directora nacional del DIF.

Entre sus obras como alcaldesa destaca la construción del Mercado de San Benito, la renovación del de Santa Ana (la cual fue reconocida internacionalmente) y las direcciones en el Poniente de Mérida, 

En 2007, tras no lograr asegurar la candidatura del PAN al gobierno del estado, decidió lanzarse por la coalición Todos Somos Yucatán, integrada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (hoy conocido como Movimiento Ciudadano), obteniendo unos 27 mil votos. Muchos sintieron, en su momento, que esto le costó la gubernatura al PAN y se la aseguró al PRI, queriendo o sin querer.

En Mérida dicha coalición postuló a Silvia López Escoffié, hoy coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía y al hoy priista Carlos Sarabia Barrera como su primer regidor de representación proporcional, alcanzando asegurar su lugar en el Cabildo. Sarabia, a pesar de ser emanado de la oposición, se volvió un priista más.

En 2012, la primera elección concurrente al menos en la historia reciente del estado, Ana Rosa trabajó con el PAN en la campaña.

En 2015 compitió por la alcaldía de Mérida a través de Movimiento Ciudadano sin aliarse con ningún otro partido.

En 2017 el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD se aliaron a nivel nacional y en varios estados con miras a la elección presidencial de 2018. En Yucatán esta coalición no incluyó al PRD, que tiene a sus propios candidatos a nivel local.

Ana Rosa es la segunda candidata en la fórmula para el Senado del PAN-MC. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario