martes, 13 de marzo de 2018

marzo 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- A través de una investigación, docentes y especialistas en psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Educación (Segey) abordaron el tema de la lectoescritura y presentaron estrategias efectivas para que las y los maestros del nivel básico tengan herramientas para mejorar dicha habilidad en las niñas y niños yucatecos.

Mediante la publicación del libro Guía práctica para los agentes de la educación que desean trascender del aula a la vida, las mujeres y hombres que lo escribieron plantean con ejercicios funcionales el impulso de las competencias de lectura y escritura.


En este sentido, en dicho ejemplar se sugiere la práctica de técnicas de acuerdo a la edad, ya que es necesario que antes se haya adquirido el dominio de las conductas psicomotrices, porque esto permite una mayor percepción visual también.

Cabe señalar que fue posible identificar que las niñas y niños de primaria mejoran en conciencia fonológica cuando reciben entrenamiento estructurado en grupos pequeños y como un proceso gradual en tres fases: léxica, silábica y fonémica.


Para secundaria, se plantea como propuesta pedagógica que las y los adolescentes elaboren preguntas guía tras finalizar la lectura, además de que subrayen ideas clave y diseñen cuadros comparativos, líneas de tiempo y mapas sinópticos, a la par que escriban resúmenes y paráfrasis.

Al respecto, Yazmín Peralta Govea, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado, indicó que es importante que también los padres de familia se relacionen con ciertas actividades de la escuela, ya que este hábito también inicia desde casa.


Uno más de los objetivos de compartir las técnicas que se implementaron en algunas escuelas, es que la matrícula sea capaz de emitir opiniones luego de comprender un texto, al igual que analizar el contenido, los personajes y autores.

Las medidas propuestas se suman a las que ya se llevan a cabo en las aulas del estado. En ese tema, recientemente la Segey creó la guía titulada Estrategia estatal de lectura y escritura, enfocada a que el cuerpo docente promueva el gusto por los libros dentro y fuera de los salones de clase; aunado a que a la fecha se registra más de 800 bibliotecas escolares.

Para quienes tengan el interés de adquirir la publicación, está disponible en la librería de la UADY y en el estand que instaló la Universidad en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario