jueves, 29 de marzo de 2018

marzo 29, 2018
WASHINGTON, 29 de marzo de 2018.- El Pentágono afirmó este jueves que el secretario de Defensa, Jim Mattis, habló con el presidente Donald Trump sobre el potencial uso de fondos militares para construir el muro fronterizo con México.

"Hablaron de la propuesta, potencialmente", comentó a periodistas la portavoz del Pentágono, Dana W. White.

Pese a que no dio más detalles, sostuvo que las conversaciones fueron iniciales.

Esta semana el diario The Washington Post publicó que Trump está presionando al Pentágono para que aporte fondos a la construcción del muro en la frontera con México, aunque es improbable que esa idea salga adelante porque necesita el visto bueno del Congreso.

La portavoz del Pentágono, Dana W. White.

Trump retuiteó un mensaje que publicó el pasado domingo, en el que presumía de que el presupuesto aprobado la semana pasada por el Congreso le da más de 700 mil millones para reconstruir las Fuerzas Armadas estadunidenses.

"Construir un gran Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!", escribió entonces el presidente.

Trump no aclaró a qué se refería con esa "M" final, pero según dos asesores suyos citados por el diario capitalino, aludía al "Military", el término que describe en inglés a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El rotativo añadió que Trump no está satisfecho con los mil 600 millones de dólares que obtuvo en el presupuesto de la semana pasada para construir la valla fronteriza, y sugirió que el Pentágono financie el proyecto, justificándolo por los supuestos riesgos a la seguridad nacional que quiere evitar la barrera.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no quiso confirmar la información durante su conferencia de prensa diaria, aunque tampoco la negó.

"No puedo entrar en detalles, pero puedo decirles que seguimos construyendo el muro, y vamos a seguir presionando hasta que esté completado de la forma que el presidente considera que es necesaria para defender el país", indicó.

Preguntada por si Trump renunció a su intención de que México pague por el muro, la vocera respondió:

"Creo que él todavía tiene planes de encontrar posibles maneras para que eso ocurra". (Excélsior / Reuters / EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario