jueves, 8 de marzo de 2018

marzo 08, 2018
SANTIAGO, 8 de marzo de 2018.- Una multitudinaria manifestación se ha registrado este jueves en España a raíz de la huelga convocada por organizaciones sindicales por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy en todo el planeta.

De acuerdo a las Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), son más de 5,3 millones de personas las que han adherido durante este día a los paros de dos horas por turno de trabajo, con la intención de visibilizar temas como la necesidad de igualdad salarial entre hombres y mujeres que ostenten un mismo cargo.

A esto se sumaron las diversas marchas y movilizaciones que hasta ahora se registran en ciudades como Madrid y Barcelona, impactando en servicios como el metro, que mostró menos frecuencia. Algo similar ocurrió en 300 trayectos de tren que fueron suspendidos. 

Una chica en la madrileña Plaza de Sol durante la concentración feminista. (JEAN PIERRE GUTIÉRREZ / El Mundo)

Manifestación feminista recorriendo las calles de Barcelona. (Lluís Gené / AFP)

Una chica con la pintada 8-M en su cara en la movilización de Málaga. (Jon Nazca / REUTERS)

En tanto, otras ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca también han sido sede de diversas manifestaciones. "Muchas de nosotras renunciamos a ascensos a favor de la casa y la familia", dijo a la agencia AFP en Madrid Paula Biempica, una empleada bancaria de 39 años que por primera vez adhería a una huelga y que cuida a cuatro niños, dos suyos y dos de su marido. "El mundo de la empresa debería facilitar la conciliación", clama.

"Nosotras sufrimos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser de origen extranjero y por ser musulmanas", dijo en Barcelona Amira Malainne, una estudiante de 23 años que acudió acompañada de unas amigas de origen magrebí, ataviadas con un hiyab color lila. "A veces desde el mismo feminismo es difícil que nos entiendan, nos ven como unos animalitos de zoo, con cierta condescendencia, pero se tiene que entender que el feminismo es diverso y muy variado. Por eso estamos aquí, para visibilizarlo", añadió.

La huelga llegó a los medios

Asimismo, la huelga también se materializó en los diversos medios de comunicación españoles, principalmente en los canales de televisión, que han debido cancelar la emisión de varios de sus programas producto de la movilización. 

Una chica con un cartel con la inscripción "Eres libre así que vuela". (Luca Piergovanni / EFE)

Una mujer hace burbujas de jabón durante la manifestación feminista de Madrid. (Luca Piergovanni / EFE)
Concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer en Oviedo. (Alberto Morante / EFE)

Uno de ellos es el matinal "La Mañana" de TVE, que fue reemplazado por repeticiones de otros programas de la estación, la cual en su emisión informó que durante este jueves están bajo "una programación especial con motivo de la huelga en el Día internacional de la Mujer".

No obstante, a través de redes sociales las trabajadoras del programa matinal indicaron que "las chicas de La Mañana de TVE y compañeras de la parte técnica de Prado del Rey, hemos conseguido que el programa no salga (a pesar del empeño de nuestros jefes en hacer el ridículo)".

Asimismo, en el noticiario Telediario Matinal de la misma emisora, la periodista Ana Ibáñez decidió ausentarse de la transmisión de este jueves, dejando solo a su compañero Jerónimo Fernández.

Similar situación se registró en el informativo Antena 3 Noticias matinal, que no tuvo a sus presentadores habituales Lorena García y María José Sáez. Lo mismo ocurrió en el noticiario matinal de Telecinco, el que fue presentado en solitario por Roberto Fernández, sin su compañera Alba Lago, que también se sumó a la huelga.

En este mismo canal, la popular conductora Ana Rosa Quintana decidió no participar en su espacio "El programa de AR", el cual no fue transmitido.

Por otro lado, el diario El País y la radioemisora Cadena Ser, ambos medios pertenecientes a la empresa Prisa, también han mostrado la ausencia de mujeres en sus dependencias.

En tanto, el diario El Mundo fue más allá y en su edición digital estuvo dos horas sin subir publicaciones para sumarse a la huelga. (emol)

0 comentarios:

Publicar un comentario