lunes, 5 de marzo de 2018

marzo 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo de 2018.-  Anoche, ante los 120 Magistrados y Magistradas del los Tribunales Electorales del País y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e invitados especiales, el Magdo. César Lorenzo Wong Meraz, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la ATERM, rindió el informe de Actividades del período comprendido de marzo 2017 a marzo de 2018, en el salón “Mérida” del Hotel Fiesta Americana, Mérida, Yucatán.

Se destacó la labor realizada en cada uno de los rubros que comprenden a la Asociación, los cuales son: Actualización, Profesionalización, Colaboración Institucional, Defensa de los Tribunales, Medalla al Mérito Jurídico-electoral, AyudaTE, Difusión de la cultura jurídico-electoral, Comunicación social, y Administración.

Todos juntos debemos velar por la evolución de nuestro sistema electoral, por el avance de un México democratico sustentado en la confianza del pueblo como máximo soberano, reafirmó el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, durante la presentación de su Informe de Actividades.

En el periodo que se informa se ha logrado:
• Incrementar y fortalecer las relaciones entre los tribunales.
• Promover la capacitación de los asociados.
• Participación activamente en eventos académicos y de investigación.

Lo anterior, con la única intención de poner en manos de sus asociados las herramientas necesarias para la consolidación de la justicia estatal electoral.

A partir de 2017 a la fecha, la Asociación participó, promovió y organizó 40 actividades académicas, de investigación y capacitación, además generar la implementación de la Maestría en Derecho Electoral impartida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su Centro de Capacitación Judicial Electoral, de igual manera se ha consolidado la implementación del Diplomado en Derecho Electoral para la actualización de los Magistrados Asociados que durante diciembre de 2017 fueron designados por el H. Senado de la República.

Público asistente al informe.

El 23 de febrero del presente año, se suscribió un acuerdo de colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual tuvo como fin sentar las bases para el intercambio de información, documentación, asesorías, participaciones y personal entre las partes firmantes.

El 30 de mayo 2017, la Asociación suscribió un convenio específico de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de coordinar esfuerzos para difundir e impulsar el
Programa de Estancias Judiciales entre el personal jurídico de los tribunales electorales locales, para que se realizarán prácticas judiciales con duración de cuatro semanas en alguna ponencia de la Sala Superior, Secretaría General de Acuerdos o de la Sala Regional Especializada.

Un total de 11 servidores públicos de los tribunales locales de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas pudieron experimentar la práctica judicial dentro del máximo tribunal electoral del país, elevando su nivel como ejecutores del derecho electoral.

El 1 de febrero de 2018, la Asociación suscribió con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un convenio específico de colaboración para implementar el Programa de Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral, el cual tiene por objetivo contribuir a la profesionalización y habilitación del personal jurisdiccional de los tribunales electorales locales en el sistema de carrera judicial del Tribunal Electoral Federal.

Durante 2017 y 2018 el Consejo Directivo de la Asociación, defendió, acompañó y solucionó diversas causas en las que se involucraban intereses de los asociados, acudiendo a instancias legislativas y ejecutivas federales y locales.

Por primera vez en la historia, la ATERM buscó homenajear a los impartidores de justicia electoral en nuestro país, ello a través de la Medalla al Mérito Jurídico Electoral “Dr. José de Jesús Orozco Henríquez”. Esta presea se entregó a aquellas magistradas y magistrados que por sus sentencias, actuaciones y aportaciones realizadas durante su encargo, se distinguieron como impartidores de
la justicia electoral.

Con motivo de los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 y a efecto de retribuir a los que más lo necesitan, los Magistrados Asociados aprobaron la donación de $167,230.00 (ciento sesenta y siete mil doscientos treinta pesos 00/100 M.N.) para que se cubrieran los desperfectos de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el poblado de Tejalpa, en Jiutepec, Morelos, dicho monto se recaudó gracias a la empatía de los Magistrados Asociados para con la sociedad mexicana afectada por el desastre natural acontecido, en ese sentido, dadas las gestiones realizadas por el Presidente de la Asociación ante el General Salvador Cienfuegos Zepeda, se logró que la rehabilitación de la escuela designada sea llevada a cabo con auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional como institución baluarte en el sistema mexicano.

En 2017, el Consejo Directivo de la Asociación emprendió la campaña “VotoXMéxico”, la cual tiene como finalidad restaurar la confianza de la sociedad civil en las instituciones electorales jurisdiccionales, así como engrandecer el espíritu democrático que define a nuestra nación.

“La asociación está comprometida con ustedes, por velar por sus intereses y sus necesidades, todos juntos, compañeros y amigos. Solo así haremos de nuestra asociación algo histórico para la justicia electoral en México. Cuento con ustedes.” Fueron las palabras con las que concluyo el Presidente de la ATERM.

Este mismo día, anterior al informe de actividades se realizó la Asamblea General Ordinaria de la ATERM, con el objetivo de la toma de decisiones sobre el rumbo de la Asociación.

El Informe de Actividades 2017-2018 lo podrán encontrar en versión digital en la pagina oficial www.aterm.mx.

“El trabajo realizadó en este primer año de actividades no es de una sola persona, es una labor conjunta de los Magistradas y Magistrados que conforman la ATERM. Todos Juntos seguiremos haciendo grande a la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana’’ palabras con las que se finalizó el video informativo respecto al Informe mencionado el cual esta disponible en la pagina oficial y en su canal de You Tube: ATERM. A.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario