sábado, 17 de marzo de 2018

marzo 17, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2018.- Ante el inicio de la temporada de calor, autoridades estatales hicieron un llamado a la población para colaborar en la prevención de incendios forestales, así como tomar medidas para evitar enfermedades relacionadas con esta época, poniendo especial cuidado en las y los adultos mayores, así como las niñas y niños.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo José Castro Alcocer, expresó que trabajan de manera conjunta en el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, integrado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como las Comisiones Nacionales del Agua (Conagua), y Forestal (Conafor).

Una brigada controla un incendio forestal.

“Mantenemos informados a los productores sobre las medidas que tenemos que adoptar. Hemos establecido fechas y horas determinadas para tal efecto, iniciar a las cinco de la mañana, concluir a las 10 y retornar a las siete de la noche para finalizar a las 11 de la noche. Con esto aminoramos el calor y evitamos que se propaguen de manera agresiva los incendios, a fin de cuidar los recursos naturales y evitar la pérdida de cosechas”, detalló sobre las quemas controladas.

Castro Alcocer consideró que el eje más importante es la educación que se brinda a la ciudadanía en general, particularmente en los municipios para no tirar colillas de cigarro a la vera de las carreteras ni envases de cristal, pues por el efecto lupa son detonadores de siniestros. “El 70 por ciento de los fuegos del año pasado fueron causados, en su mayoría, por el tema de las colillas y de los envases, que al ser espontáneos no tenemos posibilidad de controlarlos a tiempo”.

Ante cualquier posible riesgo de incendio dar aviso a las autoridades al 9-1-1, para reportar.

El último reporte de las autoridades revela que se ha atendido hasta el momento 340 incendios de maleza, lo que ha afectado 215 hectáreas en 35 municipios y entre estos se encuentran Acanceh, Chemax, Dzidzantún, Kanasín, Motul, Muna, Seyé, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Tzucacab, Valladolid y Umán.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, también exhortó a campesinas y campesinos a atender la reglamentación.

“El calendario de quemas de la Secretaría de Desarrollo Rural marca el mes de febrero que ya pasó, marzo y mayo, abril se suspende por vientos irregulares, así que los productores deben notificar para esta práctica a las autoridades municipales y estatales, a los Bomberos, a Protección Civil. Ante cualquier posible riesgo de incendio dar aviso a las autoridades al 9-1-1, para reportar”, puntualizó.

Para evitar deshidrataciones se recomienda tomar mucha agua y usar ropa de colores claros.

Agregó que es necesaria la participación de todas las personas, por lo que invitó a las y los paseantes que hacen uso de las carreteras para ir a la playa, zonas arqueológicas o trasladarse a cualquier otro sitio, a no tirar artefactos que puedan significar un riesgo.

Por otra parte, Palomo Euán también pidió a la población no exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos solares, particularmente entre las 14 y 17 horas, que es cuando son más intensos, para evitar insolación y golpes de calor. También, aconsejó usar gorros o sombreros y ropa ligera, preferentemente de colores claros, para evitar que aumente la temperatura corporal.

Finalmente, el funcionario solicitó tener especial cuidado con las y los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes, y recomendó mantenerse frescos e hidratados, tomar abundantes líquidos, utilizar bloqueador solar y no hacer deporte en horas de mayor calor. “En caso de presentar síntomas de enrojecimiento o deshidratación, deben acudir de inmediato a una unidad médica para ser atendidos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario