martes, 27 de marzo de 2018

marzo 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Como se sabe, Yucatán cuenta con 5 distritos federales, cada uno de estos representados por un diputado en el Congreso de la Unión.

Elías Lixa y Cecilia Patrón (fotos: Archivo)

De estos 5 distritos, sólo el III y el IV incluyen a Mérida. El primero referido abarca el sur de la ciudad y el segundo el norte.

Los candidatos a diputados federales por el PAN son:

Distrito III.- Cecilia Patrón Laviada, quien fue la directora de Desarrollo Social municipal durante este trienio y tiene amplia trayectoria en la administración pública a nivel local, estatal y federal, así como experiencia en campañas. Es bien vista por un importante sector de panistas y de la sociedad en general.

Aunque originalmente aspiró a ser la candidata a la alcaldía, obteniendo una respuesta muy positiva, acabó dándole su respaldo a Renán Barrera Concha, quien fuera designado el abanderado por Mérida.

Cecilia es militante del PAN desde el 6 de marzo de 2001 y es hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada. También tiene una hija, menor de edad..

Distrito IV.- Elías Lixa Abimerhi, quien hasta hace unos días fuera diputado local, destaca por ser el legislador con más formación por parte del PAN.

Entre las iniciativas, 10 en total, que presentó se encuentran la eliminación del fuero y que ya no "caduquen" las actas, regulación de las casas de empeño, que el robo a casa habitación se castigue como delito grave, más respeto a personas con discapacidad, la eliminación del Impuesto Cedular y el retiro de la pensión vitalicia a ex gobernadores -no es retroactiva la reforma y entra en vigor realmente hasta el próximo sexenio.

Elías Lixa también tiene el récord de 97 intervenciones en tribuna en el Congreso Local.

Por tanto, es quien cuenta con más experiencia legislativa, tanto por sus 3 años como regidor como los 2 y fracción que fue diputado.

También ha sido efectivo en su experiencia legislativa, alcanzando varios logros.

Lixa, quien tiene 31 años, cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Gestión de Derechos Humanos.

Aparte, está en el último año de estudios de doctorado en Gobierno y Gestión Pública y cursando una segunda licenciatura, ésta en Políticas y Proyectos Sociales.

El candidato milita en el PAN desde el 10 de julio de 2006. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario