jueves, 15 de marzo de 2018

marzo 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán a 15 de marzo de 2018.- Una velada dedicada a reconocer el talento y la trayectoria de quienes con sus aportaciones han hecho de la trova patrimonio intangible de Yucatán, inauguró anoche la edición 2018 del Festival Primavera Cultural.

En el Museo de la Canción Yucateca, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó la contribución de las trovadoras y trovadores que han consolidado a este género como parte de la identidad que nos distingue en México y el mundo
.
Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, hizo la declaratoria inaugural del festival.

La celebración a nuestra música inició con la imposición de la medalla “Pastor Cervera” a la intérprete Maricarmen Pérez Domínguez, considerada la embajadora internacional de este ritmo, a cargo del funcionario acompañado por el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, con cuya agrupación se otorga de manera conjunta.

Al tomar la palabra, la homenajeada agradeció la distinción para quienes con su canto llevan el sentimiento de los poetas y evocó a su admirado amigo Pastor Cervera, que entendió y apoyó a la artista en este camino dominado por los hombres y en el que ella ha realizado un trabajo de más de cuatro décadas.
Se develó la fotografía conmemorativa de la OTY que desde hoy será expuesta en la Sala de Retratos.

Coronación de María San Felipe como reina de los Trovadores.
María San Felipe.

Donación de la Medalla "Héctor Victoria Aguilar" al Museo de la Canción Yucateca.

Elena Fernández del Moral muestra la Medalla "Héctor Victoria Aguilar".

De igual manera, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) de manos de su director, Pedro Carlos Herrera López, donó al Museo la presea “Héctor Victoria Aguilar”, máximo reconocimiento que la legislatura local le concedió en enero pasado y que pasará a formar parte de los tesoros que resguarda dicho espacio, puntualizó su titular Elena Fernández Moral.

Asimismo, se develó la fotografía conmemorativa de la OTY que desde hoy será expuesta en la Sala de Retratos. En la última parte del protocolo se llevó a cabo la coronación de la cantante María San Felipe como Reina de los Trovadores 2018.

Medalla "Pastor Cervera" a Maricarmen Pérez.

Luis Pérez Sabido, Maricarmen Pérez, Roger Metri Duarte y Elena Fernández del Moral.

Maricarmen Pérez.

Interpretación de la OTY.
Solo de clarinete de Reina Garrido.

Después de la ceremonia, el público se deleitó con diverso repertorio a cargo de la Típica que en vísperas de sus setenta y cuatro años de existencia interpretó obras como “Verde henequén”, tema que no ejecutaban desde hace diez años, “Guitarrita yucateca”, “Quiéreme” y “Nicte Há” con la participación de Reina Garrido con un solo de clarinete y arreglos de Herrera López .

También los solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando hicieron gala con su voz en las piezas “Hasta hoy”, “Árbol”, “Heridas”, “Quién será”, y “Xocbichuy”, mientras que el dueto de Ricardo y Rodolfo hicieron lo propio con “Anhelo Campesino” y “Me lo dice el corazón”, para que la OTY cerrara la noche con “Alma llanera”.

La programación del Festival está disponible en el sitio www.culturayucatan.com y en las redes sociales Facebook/CulturaYucatán y en Twitter @SedecultaYuc.

0 comentarios:

Publicar un comentario