lunes, 19 de marzo de 2018

marzo 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Aunque la 60 Norte (Avenida Tecnológico) y Paseo de Montejo se fusionan a la altura de la Gran Plaza, un servidor ha podido observar que la primera vía mencionada es la más rápida para ir al norte o de regreso.

El distribuidor vial Temozón Norte (foto: José Repetto / Archivo)

Sin embargo, otra alternativa para quienes "bajen" del norte al sur es la calle 20 de Chuburná, recién repavimentada por el Ayuntamiento de Mérida en su tramo principal, entre la iglesia de Chuburná y la Av. Marcelino Champagnat. 

Al extremo oriente se encuentra el fraccionamiento Los Héroes, que prácticamente topa con Tixpéhual. Al norte, casi a la altura de Komchén, Las Américas y al poniente Ciudad Caucel y Gran Santa Fe. Éstos son los desarrollos más nuevos de la ciudad.

Si fueran a hacer el segundo Periférico que llamarían Anillo Vial Metropolitano, proyecto de varios años, se tragaría por completo a Los Héroes y el municipio de Kanasín, también en el oriente, y "cortaría" en dos Ciudad Caucel y Las Américas, salvo se cambie su trazo.

Se ha hecho parte de éste en Ciudad Caucel y el Arco Vial Norte, así como en la carretera a Chicxulub Puerto.

Las Américas es uno de los desarrollos inmobiliarios más grandes de la capital junto con Ciudad Caucel, Los Héroes y, hace un par de décadas, Francisco de Montejo.

Hace algunos años la entonces comisaria, Elisa Ibarra Noh, propuso que Caucel fuera un municipio aparte de Mérida, pero no se ha vuelto a mencionar esa posibilidad.

Al oriente-norte se encuentra Gran San Pedro Cholul, otro desarrollo importante aunque no tanto como los anteriores.

Una posible vía alterna de y a Ciudad Caucel sería el tramo de calle frente al Parque de la Paz al Periférico, aunque eso implicaría destruir varias casas para hacer una avenida en condiciones.

Normalmente en Ciudad Caucel se forma un cuello de botella para quienes intenten salir. Una segunda vía ayudaría a resolver el problema.

Es un hecho que la ciudad necesita más pasos a desnivel, tanto en Periférico como internos, dado el crecimiento del aforo vehicular en los últimos años. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario