jueves, 8 de marzo de 2018

marzo 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo de 2018.- No dar un paso atrás para derribar los obstáculos que hoy en día existen en nuestra sociedad, como la violencia y discriminación, debe ser un claro objetivo entre las mujeres y hombres, fue el mensaje que dio la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, en la inauguración de la exposición “Ko’olel, transformando el camino”.

Desde el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, la funcionaria agradeció a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello ese reconocimiento que se hace a todas ellas, ya sea que estén dedicadas al campo, la enseñanza o el comercio, además de las empresarias y las que quieren quitarse el yugo de la violencia.


“Por primera vez, las mujeres de la península tienen un espacio para dar a conocer su historia y por qué Yucatán le debe mucho a sus mujeres, que superaron obstáculos y remaron contra corriente con esfuerzo y dedicación para convertirse en un pilar de la sociedad", afirmó Góngora Sánchez en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Soy afortunada por las mujeres que me precedieron, por lo que esta exposición significa. Es algo mágico que se puede transmitir a nuestras hijas e hijos: nuestra grandeza histórica, manifestó la titular de la SGG en presencia de sus tres hijas.


En su intervención, la directora del Museo, Giovana Jaspersen García, habló sobre el paso de la mujer a través del tiempo. En ese sentido, reafirmó que dicha muestra la sitúa en su sitio histórico y honra a las yucatecas en todos sus aspectos, en un ejercicio de conciencia profunda.

El género femenino es hoy un símbolo de igualdad, por lo que es momento de dejar atrás viejos paradigmas del tema y mirar el patrimonio histórico a la luz del México contemporáneo, indicó el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, ante  la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez.

La exposición se compone por 170 obras con valor artístico, pues demuestran el papel preponderante de la mujer en la sociedad de cada época en la Península de Yucatán, desde el pasado prehispánico hasta tiempos contemporáneos. La historia, en muchos casos escrita desde lo masculino, toma la voz de ellas, que se narran a sí mismas y a sus antecesoras.

La muestra también hace reflexionar sobre el rol que juegan en todos los ámbitos de la sociedad como pilar, líder y artífice para la formación del futuro. Además, permite reconocer los rostros de las mujeres peninsulares, que con sus aportaciones han abierto la brecha para seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad en equidad.

La exposición gira en tres líneas discursivas: la de los periodos y sus objetos, la de los mensajes en primera persona a manera de epígrafes y la de las historias de casi 90 mujeres que con su vida transformaron el camino.

La muestra abre sus puertas a partir de este viernes, de 8:00 a 17:00 horas, hasta el 31 de agosto. De manera paralela, desarrolla cuatro temas, que son Las mujeres mayas al frente, El poder de las ideas y La libertad y derechos, así como Transformando y construyendo.

Tiene las colecciones prehispánicas en diversos materiales, como lítica, cerámica y piedra verde; además de documentos manuscritos, fotografías y objetos personales de diferentes épocas. A ello se suman esculturas de bronce de Enrique Gottdiener, sobresaliente escultor mexicano cuya obra se orientó particularmente a representar al pueblo maya, al igual que pinturas de caballete del propio “Palacio Cantón” y material fotográfico contemporáneo.

Además del referido recinto, los acervos provienen de los Museos INAH-Campeche; Z.A. Ek’ Balam, y de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como de los Fondos Reservados de la Biblioteca Yucatenense, del “Rodolfo Ruz Menéndez” del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Archivo “Rita Cetina” del Archivo General del Estado; además del Fondo Colonial del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán y colecciones particulares.

Acudieron a la ceremonia la diputada Zacil Miguel Manzur y el diputado Francisco Torres Rivas, al igual que la magistrada Ligia Cortés Ortega.

0 comentarios:

Publicar un comentario