miércoles, 7 de marzo de 2018

marzo 07, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo de 2018.- En Yucatán, siete de cada 10 docentes son mujeres y a lo largo de los años ellas han sembrado la semilla del conocimiento en los ramos académico y artístico. Ejemplo de lo anterior es la maestra Ofelia Martínez Ávila, a quien hoy se le rindió homenaje por ser pionera de la enseñanza de danza española en Mérida.

Disciplina y perseverancia fueron las constantes en la trayectoria de la profesora Ofelia, quien hizo posible los estudios de esta danza en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y además fundó una escuela para su aprendizaje, luego de viajar durante varios años a la ciudad de Nueva York, con el objetivo de estudiar flamenco con acreditados maestros.

Develación de una placa en reconocimiento a la aportación de Ofelia Martínez a la enseñanza de la danza española.

“Enseñé por mucho tiempo, me encariñé con todas mis alumnas y hoy me da gusto saber de ellas y que algunas siguen el camino de la danza. Agradezco a todos por este gesto de reconocimiento”, externó la maestra Ofelia.

Gracias a ella, hoy en día 65 jóvenes siguen sus pasos de baile y como lo han hecho los cientos de alumnos desde 1962.

Entre pasos y castañuelas se celebra el Día de la Mujer en el CEBA.

Por su parte, Rita Castro Gamboa, directora del CEBA, mencionó que este homenaje en vida es un ejemplo del reconocimiento que para todas las mujeres que trabajan en las artes.

“El trabajo en el arte se realiza con mucho esfuerzo, amor y pasión. La maestra Ofelia simboliza lo que la docencia en el arte ha dado y sigue dando a Yucatán, la formación de gente creativa, y quien aprende a ser creativo visualiza la vida con más sentido. Gracias a ella por su creatividad y entrega”, puntualizó.

Como parte de la ceremonia, también se incluyó la develación de una placa en reconocimiento a su aportación en el ramo.


A la par de esta actividad, se inauguró la exposición “Mujeres. Movimiento y perspectiva”, conformada por una galería que retrata diversas facetas de la vida femenina captadas por la lente de siete fotógrafas. La muestra estará colocada de manera temporal en el enrejado principal del CEBA.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer ha servido para celebrar la valentía y las aportaciones que este sector ha hecho en sus estados, regiones y países. La efeméride se institucionalizó luego de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por sus derechos, así como por igualdad y justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario