jueves, 8 de marzo de 2018

marzo 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo de 2018.- Personal del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado y quienes trabajan en medios informativos en el territorio participan en los talleres sobre el lenguaje de equidad, impartidos por especialistas de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), con 30 años de experiencia en el tema.

Como parte de las acciones de la campaña “Una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas”, presentada hace unos días por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiehm), Alaine López Briceño, y el director de Comunicación Social de la administración estatal, Fernando Castro Novelo, inauguraron este día las sesiones de capacitación, que culminarán el próximo 13 de marzo.

Inauguraron los cursos la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiehm), Alaine López Briceño, y el director de Comunicación Social de la administración estatal, Fernando Castro Novelo.
Los cursos se impartirán en dos bloques, primero para reporteras, reporteros, jefas y jefes de información, además de redactoras y redactores de medios impresos y páginas electrónicas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, resaltaron la importancia que las tareas de difusión desde el ámbito público y los medios tienen en la construcción de una sociedad armónica y libre de violencia, sobre todo para este sector de la población.

Los talleres se desarrollan en las instalaciones del Ipiehm a cargo de Cirenia Celestino Ortega, quien funge como coordinadora de Estrategias de Comunicación y del Observatorio de Medios del Cimac. Dentro de los temas a tratar se encuentra el lenguaje incluyente, imágenes y condición de género.

Actos gubernamentales y construcción de noticias con visión de género, así como herramientas para el periodismo multiformato son otros de los tópicos que incluye la capacitación. Los cursos se impartirán en dos bloques, primero para reporteras, reporteros, jefas y jefes de información, además de redactoras y redactores de medios impresos y páginas electrónicas.
Una de las dinámicas para enseñar el uso correcto del lenguaje.

Los talleres se imparten con el fin de lograr una comunicación con perspectiva de género.

La segunda parte será para reporteras y reporteros, locutoras y locutores de radio, así como presentadoras y presentadores de televisión. La duración de los talleres será de entre cinco y 10 horas.

El Cimac ha realizado a lo largo de los últimos 25 años poco más de 800 cursos con mujeres y hombres periodistas y profesionales de la comunicación en todas las entidades de la República Mexicana, Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

El objetivo es sensibilizar, promover y capacitar con una mirada distinta del quehacer periodístico y de comunicación social, que tome en cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas y, por ende, como fuentes de información.

Dicha organización ha elaborado diversas metodologías especializadas en la enseñanza como Derechos humanos de las mujeres, Comunicación y lenguaje incluyente, Participación política de las mujeres, Vida libre de violencia contra las mujeres e Investigación periodística con perspectiva de género, así como Seguridad y seguridad digital, y Salud sexual y reproductiva.

De igual forma, este organismo incluye en su catálogo los temas de Derechos sexuales y reproductivos, Finanzas, Mercado laboral y género, Empoderamiento de las mujeres, Edición de radio y tv con perspectiva de género, Estrategias de comunicación y Vocería.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de contribuir a la construcción de un periodismo con perspectiva de género y una sociedad igualitaria, justa y democrática.

0 comentarios:

Publicar un comentario