jueves, 15 de marzo de 2018

marzo 15, 2018
LIMA, 15 de abril de 2018.- El Congreso peruano aprobó el jueves una solicitud con la que se busca destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien se acusa de mentir sobre sus relaciones con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por casos de corrupción.

La iniciativa, la segunda en tres meses promovida por la oposición, fue aprobada por 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones de los legisladores en el Congreso unicameral.

Kuczynski, quien asumió el poder en julio de 2016, evitó la destitución en diciembre gracias al apoyo de legisladores disidentes del mayor partido opositor, Fuerza Popular, que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Congreso debe ahora convocar a Kuczynski, un exbanquero de centroderecha de 79 años, para que pueda defenderse de las acusaciones. La destitución del presidente requiere el apoyo de al menos 87 votos de los 130 miembros del Parlamento.

Según la solicitud de "vacancia" presidencial, Kuczynski mintió al negar su "vínculo contractual" con Odebrecht y su relación con ejecutivos de la empresa cuando estuvo en el gobierno hace más de una década, algo que fue reconocido después por el propio mandatario.

Kuczynski, que ha negado que sus vínculos con Odebrecht reflejen algún acto inapropiado o ilegal, fue ministro de Economía y primer ministro entre 2004 y 2006 durante el Gobierno del exmandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por presuntamente por haber recibido sobornos de la firma brasileña.

Odebrecht, una de las mayores constructoras de Latinoamérica ha admitido el pago de sobornos en varios países de la región para ganar obras públicas, incluyendo Perú.

El exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró además a fines de febrero ante fiscales peruanos en Brasil que entregó dinero para campañas electorales en el país, entre ellas la de Kuczynski y la de líder opositora Keiko Fujimori.

Según la Constitución peruana, si Kuczynski es removido de su puesto, el actual vicepresidente Martín Vizcarra, de 54 años y quien es además embajador de Perú en Canadá, tendría que asumir el cargo de dirigir al país. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario