miércoles, 21 de marzo de 2018

marzo 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo de 2018. La divulgación de las investigaciones más relevantes en las áreas de Física, Química, Humanidades, Tecnología y Diseño a cargo de sus autores, se llevará a cabo a través del ciclo Charlas con Premios Nacionales, que se realizará en el aula magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a las comunidades científica y de creadores, así como público en general mayor de 13 años, a seguir las transmisiones en directo de las pláticas a partir del 23 de marzo y hasta el próximo 24 de agosto mediante el enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/charlas-con-premios-nacionales-2018/. Todas las emisiones serán a las 19:00 horas.

Alberto Darszon.
Eduardo Matos.

Marcelino Cerejido.

La iniciativa, organizada por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Cenart, tendrá como protagonistas algunos de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el Gobierno federal a quienes con su trabajo hayan contribuido al progreso de la tecnología y la innovación del país.

El próximo viernes, Onésimo Hernández-Lerma, doctor por la Brown University de Estados Unidos, dictará la ponencia Las matemáticas y su relación con las artes, en la que hará énfasis en la vinculación que existe entre estas dos disciplinas, así como la percepción social de quienes se dedican a la primera.

Miguel José Yamacán.

Onésimo Hernández-Lerma.

Posteriormente, el programa se reanudará el 27 de abril con la intervención de Miguel José Yacamán, con el conversatorio Los materiales que usamos: de la piedra a la nanotecnología. Luego, el 25 de mayo Alberto Darszon hablará sobre fisiología celular, mediante Diálogo entre el espermatozoide y el óvulo.

El 22 de junio, Eduardo Matos mostrará su experiencia en arqueología y antropología en la conferencia El proyecto templo mayor a 40 años de distancia. En tanto que el 27 de julio Marcelino Cerejido hará lo propio al disertar sobre fisiología molecular en Evolución de las maneras de interpretar la realidad.
Eduardo Matos.

Alejandro Frank.

Finalmente, el 24 de agosto Alejandro Frank, del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM), encabezará la charla No somos un árbol, somos un bosque de niebla (Nosotros y nuestros microbios).

Dichos encuentros buscan fomentar la apropiación del conocimiento y posicionar a la ciencia como elemento fundamental para el desarrollo, reafirmándola como una herramienta universal para la adquisición de un pensamiento crítico y reflexivo. Además de demostrar lo apasionante del entendimiento de la naturaleza misma de las cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario