jueves, 29 de marzo de 2018

marzo 29, 2018
WASHINGTON, 29 de marzo de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas estadounidenses, que lideran en Siria la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista en la región, abandonarán el país "muy pronto" y apuntó que ha llegado el momento de que "otros" se encarguen del asunto.

Donald Trump, presidente de EE. UU. (AP)

"Estamos machacando a Estado Islámico. Estaremos saliendo de Siria muy pronto", afirmó Trump este jueves durante un discurso en la localidad de Richfield, a las afueras de Cleveland (Ohio).

Estas declaraciones resultan sorprendentes por producirse en un momento en que el Pentágono ha reconocido que la lucha contra los terroristas en Siria se ha visto ralentizada debido al abandono de numerosos de combatientes kurdos que formaban parte de la coalición, que en las últimas semanas se habían desplazado al norte del país.

Este abandono, debido a que estos combatientes optaron por hacer frente a la ofensiva turca primero en Afrín y en estos momentos en Manbech, zonas que cuentan con una importante presencia de kurdosirios, ha afectado a la lucha contra los islamistas que actualmente se encuentran concentrados en el valle del río Éufrates.

Derrotar a Estado Islámico Esta situación ha llevado al Departamento de Defensa a reiterar, en diversas ocasiones, la importancia de que todas las partes implicadas se centren en su objetivo común: la derrota del Estado Islámico (EI).

Trump ahondó en este punto al declarar que Estados Unidos está en Siria por un único motivo. "Estamos allí por una razón: encontrar a EI, acabar con el EI e irnos a casa", aseguró. Asimismo, el mandatario volvió a defender la importancia de que sean "otros" los que se hagan cargo del problema a partir de "ahora".

Desde que asumió la Presidencia, Trump ha abogado por ceder el protagonismo en primera línea de combate a las tropas locales, para así reducir la presencia militar estadounidense en el extranjero.

"Lo que haremos será cambiar de lo que yo llamaría un enfoque de ofensiva sobre el terreno a uno de estabilización. Veréis más diplomáticos estadounidenses sobre el terreno", anunció.
El Ejército estadounidense lidera en la región una coalición internacional formada por más de 60 países que combaten el terrorismo islamista, principal objetivo de la operación "Inherent Resolve" ("Apoyo Decidido"), que cuenta con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario