martes, 27 de marzo de 2018

marzo 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo de 2018.- Después de 14 jornadas dedicadas a promover las expresiones musicales que se producen en la entidad, llegará a su fin el Festival Primavera Cultural 2018 con el concierto México Lindo y Querido, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y vocalistas invitados.

La gala, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo mañana miércoles 28, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. Al igual que los 37 eventos que conformaron el programa general del certamen, la entrada no tendrá costo.

La OTY exaltará el amor a la patria mediante el tema “Noche de cuento mexicano” del también director de la agrupación, Pedro Carlos Herrera López, y posteriormente tocarán “México en la piel”, escrita por José Manuel Fernández Espinosa.

Orquesta Típica Yukalpetén.

Asimismo, la orquesta acompañará a Alfredo Bolio en “La Bikina”, compuesta por Rubén Fuentes; de este mismo letrista, Beatriz Cervera dará vida a “Qué bonita es mi tierra”, tal como en su momento lo hicieran Lola Beltrán y Javier Solís.

Otras voces que participarán serán Mónika Durán y Reina Adriana. La primera lo hará con “No volveré”, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar y que inmortalizara Pedro Infante; en tanto la segunda, cantará “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo y Eduardo Salamonovitz.


Addalberto entonará el son huasteco “La Malagueña.
Ballet Folclórico del Estado.

Los Juglares.

Luego, Eduardo Vázquez entonará “María bonita”, que en 1946 Agustín Lara ofreciera a la reconocida actriz María Félix; Los Juglares harán lo propio con “El sinaloense”, de Severiano Briseño, y Addalberto con el son huasteco “La Malagueña”, cuya creación se atribuye a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo.

Angélica Balado entonará “Vuela y canta por México”, que escribió al lado de Fernando Leal. De igual forma, Rubí buscará el aplauso de la concurrencia con “Amanecí otra vez” de José Alfredo Jiménez y finalmente, Lenny Sánchez interpretará el tema que da título al espectáculo, cuyo autor es Chucho Monge e hiciera famoso Jorge Negrete.

Beatriz Cervera.

Durante la velada, tendrán apariciones especiales el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, bajo la guía de Corazón Sánchez Aguilar, y Andrea Herrera, quienes con sus coreografías y títeres, respectivamente, amenizarán algunas de las piezas del repertorio.

En esta emisión de la Primera Cultural intervinieron 703 exponentes, quienes protagonizaron 12 recitales de trova tradicional, así como 14 conciertos de música popular, cuatro de cámara y ocho del género urbano.
Orquesta Típica Yukalpetén.

Entre las sedes estuvieron los teatros “Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez” y Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Museo de la Canción Yucateca y la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.

También, los parques de las colonias Francisco de Montejo, San Luis Chuburná y Cámara de Construcción; además del asilo “Brunet Celarain”, la estancia El vergel “Guadalupe Basteris” y los albergues “San Vicente de Paul” y “La misericordia de Dios”.

Por último, se incluyeron el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida y un recorrido en el centro histórico para celebrar el Día del Trovador.

0 comentarios:

Publicar un comentario