domingo, 18 de marzo de 2018

marzo 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo de 2018.- Con un enfoque más humano y orientado a brindar un mejor desarrollo, así como las herramientas necesarias para la reintegración social de las y los usuarios, se encuentra en marcha la construcción de las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico Yucatán.

Este edificio consolidará el Modelo Hidalgo de Atención al ofrecer espacios que favorecerán la reinserción y autonomía de las y los pacientes, a través del cuidado integral en las áreas psicológica, psiquiátrica, odontología y rehabilitación. Además, contará con hospitalización breve y estudios electroencefalógrafos, para reforzar la integración comunitaria.

Así será el nuevo Hospital Psiquiátrico.

Con una inversión de más de 146 millones de pesos, de los cuales 117 millones se emplearán en la obra y más de 29 millones en el equipamiento, este complejo de salud mental tendrá seis mil 885 metros cuadrados de construcción, dentro de una superficie total de 25 mil metros cuadrados.

El novedoso proyecto impactará de forma positiva en la vida de las y los 96 mil potenciales usuarios, pues las actividades se desarrollarán en un entorno propicio, rodeado de áreas verdes con la finalidad de dotar de atención médica especializada.

El edificio, ubicado a unos metros de los Hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, al sur de Mérida, contará con 10 cubículos para consulta externa, dos dirigidos a psiquiatría, uno a estomatología y siete a psicología. También, con una zona de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones, tres camas y un baño.

El Dr. Mendoza Mézquita, secretario de Salud, explica al Gobernador Rolando Zapata Bello y a la directora federal de Salud Mental, Virginia González Torres, cómo será el nuevo hospital.


Asimismo, habrá un área de tratamiento en las vertientes de central médica, observación, de choque, para enfermeras y de valoración, así como de lavado y esterilización. Albergará talleres para rehabilitación psicosocial con biblioteca, cine y gimnasio de recuperación, y tendrá un espacio gubernamental, cocina, comedores, farmacia y otra zona de servicios generales.

En lo que respecta a las Villas de hospitalización, serán distribuidas de manera que se asegure la privacidad, seguridad y una mejor calidad de vida de quienes requieran la estancia, lo que facilitará su pronta recuperación.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el arranque de la obra.

El actual inmueble que alberga el Hospital Psiquiátrico Yucatán tiene cuatro décadas de funcionamiento, por lo que el nuevo espacio tendrá instalaciones más adecuadas, y buscará la reinserción a la comunidad de las y los pacientes.

Al mismo tiempo, el establecimiento brindará al personal una oportunidad para impulsar su desempeño, pues contarán con los sitios necesarios e instrumentos suficientes para llevar a cabo su labor.

Esta obra se convirtió en la quinta acción cumplida del paquete de nueve proyectos anunciados por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante su quinto Informe de Gobierno y se suma al arranque de la modernización de la antigua estación de ferrocarriles y la liberación de los terrenos conocidos como "La plancha", la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, la creación de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) y la restauración de la carretera Sierra Papacal-Chuburná.

0 comentarios:

Publicar un comentario