sábado, 17 de marzo de 2018

marzo 17, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2018.- “Los gobiernos deben mantenerse cercanos y en contacto directo con la ciudadanía para construir un mejor ambiente de oportunidades para todos”, aseguró Renán Barrera Concha.

El ex alcalde de Mérida y aspirante a ese cargo por el PAN y MC en este nuevo proceso electoral, advirtió que una prioridad de los buenos gobiernos ha sido ese trabajo cercano con la ciudadanía y en especial, con quienes viven en rezago y desventaja.

Con ese compromiso, refirió sobre el programa “Proyectos Productivos”, que ha sido una buena estrategia para impulsar un desarrollo integral de las familias y las vocaciones productivas de las comisarías.
Renán Barrera con doña Ofelia Ek Chalé, beneficiaria del programa "Proyectos Productivos".

Doña Ofelia Ek Chalé, beneficiaria del programa, dijo que “este tipo de apoyos realmente benefician a las familias más necesitadas pues nos enseñan sobre los cultivos, su producción y su cosecha”.

Remarcó que se fomenta el auto-sustento en las familias porque les otorgan las condiciones necesarias en insumos, capacitación y acompañamiento para que puedan salir adelante por sí solos.

Advirtió que “esos son beneficios que de verdad impactan, ya que se pueden convertir hasta en un patrimonio para heredar a nuestros hijos”.

Esto, luego de comentar que esa es una gran diferencia respecto de aquellos apoyos temporales que acostumbran otros gobiernos.  

Durante la administración 2012-2015, se otorgó 209 créditos por un monto total de 4.5 millones de pesos, que generaron más de 430 empleos directos en colonias y comisarías del municipio.

Con una gestión eficiente y transparente, durante el último año de la gestión que presidió Barrera Concha, se orientaron recursos de Ramo 33 destinados a los proyectos productivos en las comisarías para la construcción de unos 737 huertos de traspatio para la producción de hortalizas menores.

De igual forma, esos recursos permitieron la instalación de 19 sistemas de riego y siete ampliaciones de red eléctrica para dar servicio de energía a unidades productivas agrícolas y ganaderas.

En estas acciones se invirtió un total de 58 millones de pesos, en beneficio de 895 personas a través de la implementación de más de 700 proyectos productivos.

Con esa gestión de desarrollo social, con recursos de Hábitat y del propio Ayuntamiento se tendieron 160 proyectos mediante talleres de Agricultura y Acuicultura Urbana, en colonias de zonas de atención prioritaria como Emiliano Zapata Sur, Manuel Crescencio Rejón y Francisco I. Madero.

La finalidad fue que los beneficiarios aprendieran técnicas de producción de hortalizas menores, elaboración de composta, fertilizantes e insecticidas orgánicos, dirigidos a generar fuentes saludables de autoconsumo para sus familias. En esos proyectos se invirtió poco más de un millón de pesos, beneficiando a 160 familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario