jueves, 22 de febrero de 2018

febrero 22, 2018
Eduardo Ibarra Aguirre / 23-II-18

Bajo la demanda de que exista piso parejo en el financiamiento público, porque no deben existir universidades de primera y de segunda, los rectores de la Autónoma de Zacatecas (en sesión del Consejo Universitario), Benito Juárez de Oaxaca y la Autónoma de la Ciudad de México, además de los representantes de los rectores de la Autónoma de Nayarit y de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicaron la precaria situación financiera por la que atraviesan, a pesar de cumplir con los estándares de calidad que impone la Secretaría de Educación Pública.

Los rectores y sus representantes exigieron –de acuerdo con la agencia Difunet que dirige Renato Consuegra– poner un freno a la mercantilización de la educación y suscribieron, el lunes 19 en la capital zacatecana, una convocatoria en defensa de la universidad pública y contra las restricciones presupuestales del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, con el lema del movimiento que hace un siglo planteó, en Córdoba, Argentina: “La educación pública es un bien público y social, un derecho humano universal y un deber del Estado”.

El diagnóstico contempla un panorama de pérdida acelerada de egresados universitarios que emigran, al menos 1.2 millones de profesionistas, entre ellos 300 mil posgraduados y 30 mil doctores que abandonaron el país en las últimas décadas. México registra la tasa de gasto por estudiante más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, además de que la tasa bruta de financiamiento de la educación media superior y superior es de sólo 2.2 por ciento del gasto público, el cual se concentra en una decena de universidades, dejando a más de 20 en precariedad y crisis. México ostenta el mayor rezago en educación superior al tener la cobertura del 35.8 por ciento, por debajo del promedio en América Latina.

Lo anterior limita el incremento de la matrícula y genera condiciones degradadas para la admisión de estudiantes por no contar con los recursos para infraestructura, mantenimiento y prestación de servicios escolares de calidad, así como el pago de salarios dignos para los trabajadores universitarios.

Las universidades públicas están convertidas en espacios más selectivos, privilegiando a los sectores de medianos y altos ingresos, en detrimento de las clases populares.

El rector de la UAZ esbozó 10 principios para enderezar el rumbo: Autonomía responsable, plural y crítica; universidad como agente de desarrollo y transformación social; pensamiento crítico, creativo y propositivo; universidad pública como espacio común y libertario; gobierno universitario democrático y participativo; gratuidad, inclusión y acceso universal a la educación universitaria;  pedagogía crítica para la formación integral, creativa y emancipadora; debate académico y político de grandes problemas nacionales, regionales y locales y sus alternativas; honestidad, eficiencia y transparencia administrativa; rendición de cuentas a la sociedad e Internacionalización de la educación.

Principios que podrían desbrozar el camino para que otras universidades participen en esta iniciativa que busca cambiar tres décadas de “desastre” en términos educativos, como enunció el rector de la UACM, porque “no sólo no nos querían cuando éramos universidades progresistas sino que ahora tampoco como universidades neoliberales”.

Revertir procesos de 36 años se antoja harto difícil pero no imposible, sobre todo si involucran a las comunidades universitarias de las 20 instituciones de “segunda clase”.

Acuse de recibo

“Comienza la guerra sucia”, concluye Antonio del Campo Gordillo sobre Habemus candidatos presidenciales (19-II-18). Y agrega: “El seguro popular y nada son lo mismo, lo he comprobado viendo morir a cuatro personas en el hospital público de aquí (Comalcalco, Tabasco), una de ellas en la sala de espera y miles más son mal atendidas y optan mejor en ir a consultorios del doctor Simi”…
Reportero encubierto, de Ramsés Ancira, se presenta el viernes a las 17 horas en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico… Felicidades a Natalio Ortega Venegas e Imelda Ibarra Aguirre por el cumpleaños número 60 como matrimonio… Otro aniversario es del redactor, pero al frente del Grupo María Cristina, colectividad diversa como muy pocas y que se ocupa del intercambio de información y opinión, el análisis y el debate… Del 2 de febrero de 1977 al 7 de marzo de 1979 me desempeñé en la corresponsalía de la revista Oposición (también para Radio Educación y Canal 11) en Moscú y como representante del Partido Comunista Mexicano en la Unión Soviética. Eduardo Montes, Raúl Moreno Wonchee, Alejandro Miguel, Juan Duch y Eraclio Zepeda me antecedieron en aquellas tareas... Para leer: 15 años de Forum: A prueba, el carácter, salud y economía personal; Human Rights Watch, brazo “derechohumanista” del imperio gringo; Personajes de la CIA figuraron en el consejo directivo de HRW. Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario