martes, 6 de febrero de 2018

febrero 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- Las familias yucatecas aún pueden recorrer y disfrutar la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México en la que infantes de todo el país aportaron su mirada para dar a conocer los elementos que dan identidad a sus estados.


La muestra, que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) puso a disposición de la sociedad en el Centro de Artes Visuales (CAV), estará abierta hasta el  28 de este mes, de martes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El acceso es sin costo.

La exhibición, de carácter itinerante, fue inaugurada en nuestra ciudad el pasado 20 de diciembre con un espectáculo a cargo de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil, y los Niños Cantores de Yucatán, bajo la dirección de Edgar Tzab Pat y Gaspar Gamboa, respectivamente, acompañados por integrantes del Ballet Folclórico de Espita.

Este proyecto fue convocado por el Programa Nacional Alas y Raíces en 2014 con la finalidad de exhibir la riqueza del país desde la perspectiva infantil. En ella, intervinieron de más de dos mil participantes que brindaron sus ideas y sugerencias, a través de las 32 instancias de cultura de la nación.

El recorrido por las cinco salas invita a bailar con la música de marimba de Chiapas, con tambora en Aguascalientes y al son de las fiestas del palmar y del Sarao, en Campeche. También, exhorta a tomar la siesta en una hamaca yucateca, así como a visitar la zona arqueológica de Cacaxtla, en Tlaxcala y las pinturas rupestres en Baja California.

Además, el público podrá encontrar desde arena del desierto de Chihuahua o conchas y caracoles de Baja California Sur hasta juguetes de madera como trompos, baleros y yoyos con los que se entretienen los pequeños de Michoacán.


Cada cofre fue creado por artesanos y artistas plásticos para plasmar la identidad que distingue a cada estado, por lo que el de Tabasco está elaborado con lirio acuático proveniente de sus pantanos, el de Puebla se encuentra decorado al estilo de talavera, en tanto que el de la Ciudad de México es representado con la cabeza de la serpiente en el nopal del islote del lago de Tenochtitlan.

Mientras que el de Yucatán está hecho de acrílico transparente con una franja alrededor e incluye imágenes de bordados del tradicional terno, el traje regional. En su interior también se hallan artículos manufacturados con fibra de coco, henequén, palma, hoja de elote y otros materiales, así como un rebozo.

La exhibición ha sido apreciada por más de un millón de usuarios, durante su permanencia en abril de 2014 en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX. Posteriormente, fue recibida en la sala “Guillermo Bonfil Batalla” del Museo de Culturas Populares, en Coyoacán.

Desde entonces inició un recorrido por diversas ciudades de Zacatecas, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Quintana Roo y Guerrero, por citar sólo algunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario