martes, 13 de febrero de 2018

febrero 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- A través de diversas estrategias, en colegios de Yucatán se trabaja en pro del medio ambiente y un ejemplo de ello es la Primaria Indígena “Ejército Trigarante”, donde se cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia que se utiliza en un huerto escolar.

Alumnos habitantes de Bolmay, Valladolid tienen una perspectiva diferente sobre el cuidado del vital líquido, pues el contacto directo con este proyecto ha logrado inclusive que ellos sean los promotores de su cuidado dentro de sus familias.


“Ellos aprenden a usar los recursos disponibles en la comunidad, como es la lluvia, y se les enseña sobre los períodos de siembra y forma de riego. El trabajo en equipo consiste en todas las actividades en las que también se involucra a los papás. Les hemos asesorado para que los cultivos que obtengan sean para consumo propio o para ventas; ellos lo deciden”, explicó la responsable del plantel, Mauricia Beatriz Perera Coh.

De esta manera, la iniciativa otorga a las niñas y los niños participantes tres beneficios, que son concientización sobre el tema, experiencias de colaboración y economía. El proceso comenzó en septiembre del año pasado y está a punto de culminar, sin embargo, el trabajo de los miembros de la Asociación Alternativa Integral de la Península de Yucatán será permanente.

El Gobernador Rolando Zapata Bello planta un árbol en una escuela.

El plan surgió como una actividad de servicio social de 15 jóvenes del Instituto Tecnológico de Mérida, estudiantes de Administración, y de las Ingenierías Civil y Ambiental, quienes se han encargado de capacitar al alumnado local.

Actualmente, los infantes ya tienen conocimientos sobre el proceso de siembra y, eventualmente, del huerto se cosechará rábano, tomate, maíz y cilantro. De igual manera, los talleres se basan en la implementación de las tres R en las viviendas: reducir, reciclar y reutilizar.
Alumnos de Bolmay en el huerto escolar.

“Se les habla sobre el ciclo del agua y todo lo que conlleva. Llegar a una persona adulta es un poco complicado; en cambio, los niños, cuando se apropian de los conocimientos, ellos son más frescos y más sensibles para hablar sobre ciertos temas, y es así como ellos hablan a sus papás sobre la importancia de cuidar este recurso”, puntualizó Darwin Bojórquez, miembro de la Asociación.

Anteriormente, el servicio de distribución del líquido permanecía activo sólo por dos o tres horas al día en la comunidad, pero a partir del desarrollo del referido sistema, se cuenta con mayor disponibilidad y las familias pueden utilizarlo en su vida cotidiana o para la siembra.

“Nosotros estamos convencidos de trabajar a partir de la ingeniería social, queremos que ellos elaboren sus propios proyectos de impacto, con los que ayuden a otras personas”, señaló Bojórquez.

Es así como docentes, padres de familia y sociedad suman esfuerzos para fomentar en la infancia el cuidado del medio ambiente, más allá de las aulas de clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario