lunes, 12 de febrero de 2018

febrero 12, 2018
LONDRES, 12 de febrero de 2018.- La subdirectora ejecutiva de Oxfam dimitió luego de que surgieran reportes sobre el comportamiento del personal superior en Haití y Chad se plantearon a la organización benéfica pero no se manejaron adecuadamente.

Penny Lawrence, quien era la directora de programas internacionales cuando se informaron las preocupaciones sobre la conducta del personal, renunció hoy lunes.

El presidente ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, dijo: "Penny siente que sucedió bajo su supervisión y asume la responsabilidad.

 Penny Lawrence. (Charlotte Ball/Oxfam/PA)

"Más historias han salido durante el fin de semana, que han sugerido que la gente sí informó inquietudes en Chad y Haití que no fueron debidamente atendidas en ese momento".

Su renuncia se produjo después de una reunión entre el personal superior de Oxfam y la secretaria de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, quien ha amenazado con eliminar los fondos estatales de la organización benéfica.

Lawrence dijo: "Ahora está claro que estas acusaciones, que involucran el uso de prostitutas y que están relacionadas con el comportamiento tanto del director en el país como de los miembros de su equipo en Chad, se plantearon antes de que se mudara a Haití. Estoy avergonzada de que esto sucediera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad.

"Lamento mucho el daño y la angustia que esto ha causado a los patrocinadores de Oxfam, al sector de desarrollo y, sobre todo, a las personas vulnerables que confiaron en nosotros". 

Previamente, Haití exigió a Oxfam y al gobierno británico que identifiquen a los trabajadores humanitarios que pagaron por sexo tras el terremoto de 2010, pidiendo que sean procesados "en el sistema internacional", y dijeron que estaban considerando emprender acciones legales contra la organización benéfica. Se alega que los que fueron pagados por el personal pueden haber sido menores de edad.

Bocchit Edmond, embajador de Haití en el Reino Unido, dijo que el país estaba "conmocionado y consternado" por la manera en que Oxfam permitió a los altos cargos en cuestión salir del país sin informarlos a las autoridades haitianas.

"Que se cometieran estos crímenes y permitir que esas personas se vayan sin informar a las autoridades está mal", dijo Edmond a The Guardian. "Podríamos estar lidiando con una red de pedofilia". La prostitución es ilegal y creemos que en Oxfam pueden haber llevado a menores de edad ".(The Guardian)

0 comentarios:

Publicar un comentario