domingo, 4 de febrero de 2018

febrero 04, 2018
NICOSIA, 4 de febrero de 2018.- El presidente saliente de Chipre, el conservador Nicos Anastasiades, fue reelecto este domingo en la isla dividida frente al candidato de izquierda Stavros Malas.

Según los resultados ya definitivos, Anastasiades obtuvo 55,99% de los votos frente a 44% para Malas, y la tasa de abstención fue de 26,03%. Unos 550.000 electores estaban convocados a votar.

Anastasiades, de 71 años, se comprometió durante su campaña a relanzar las negociaciones de reunificación de la pequeña isla del Mediterráneo oriental, dividida desde 1974. 

Anastasiades seguirá gobernando otros cinco años. Sus seguidores se reunieron en el centro de la capital, Nicosia, para festejar la victoria. (Reuters)

En la primera vuelta, el 28 de enero, el presidente conservador saliente obtuvo el 35% de los votos, frente a 30% para Malas, un exministro de Salud apoyado por los comunistas.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2013, que Anastasiades ganó holgadamente.

La República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, ejerce su autoridad en los dos tercios meridionales del territorio, donde viven los grecochipriotas. En el tercio norte residen los turcochipriotas, administrados por la República Turca del Norte de Chipre (RTCN), autoproclamada y reconocida únicamente por Ankara.

Las últimas negociaciones en Chipre, patrocinadas por la ONU, fracasaron hace seis meses, y el proceso suscita cada vez más escepticismo entre la población. Malas, de 50 años, criticó al presidente saliente por no haber ido lo bastante lejos en las negociaciones. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario