viernes, 2 de febrero de 2018

febrero 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero de 2018.- El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el primero de seis huertos urbanos que funcionarán en el sur de la ciudad, actividad que fortalece la convivencia vecinal, el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria con beneficios tanto para la salud como para la economía de las familias de esta zona.

El programa de huertos urbanos responde también al compromiso adoptado por el Ayuntamiento al firmar el Pacto por la Política Urbana Alimentaria de Milán, que a su vez se adhiere a la Agenda de Desarrollo Sostenible 20-30.

En la colonia Crescencio Rejón la alcaldesa María Fritz Sierra destacó que desde el inicio de la actual administración, el Ayuntamiento emprendió acciones transversales para el desarrollo sostenible, logrando hacer de Mérida una ciudad referente en sustentabilidad, movilidad, innovación e inclusión.

En su mensaje ante vecinos y alumnos de la primaria “Niños Héroes”, la presidenta municipal recordó la inversión histórica de más de 1,000 millones de pesos destinados a reducir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad y entre la zona urbana y las comisarías.

—Ustedes tienen derecho a esa igualdad y nosotros la obligación de atenderles y darles las oportunidades para reducir esa brecha —expresó.

La alcaldesa María Fritz Sierra, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida, con  alumnos de la primaria "Niños Héroes".

Dijo que el programa de huertos comunitarios forma parte de una estrategia municipal que no sólo fomentará la convivencia entre vecinos y familias sino que se recuperan valores tradicionales de la región que repercuten en la salud, la nutrición y la economía.

Destacó que los esfuerzos del Ayuntamiento en seguridad alimentaria incluyen el trabajo del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) con sus comedores públicos y el fomento de huertos de traspatio.

—Mérida destaca a nivel nacional por su calidad de vida y capacidad de generar oportunidades para todos sus habitantes y este huerto urbano estamos seguros de que viene a transformar para bien y para siempre la vida de la comunidad —añadió.

Agradeció también la participación de asociaciones civiles y escolares que contribuirán al éxito del programa.

Por su parte, Miguel Carvajal Rodríguez, director de Extensión Universitaria de la Universidad Marista, hizo un reconocimiento a las acciones que emprende el Ayuntamiento para la seguridad alimentaria.

—Aplaudo esta iniciativa de empoderar a las comunidades con este tipo de proyectos participativos porque es una manera de avanzar de forma decidida en temas que nos afectan a todos como comunidad —aseguró.

Consideró un acierto el programa que por una parte incluye acciones para mitigación y adaptación al cambio climático y por otra fortalece el entramado social que nos hace una comunidad sólida y unida.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, indicó que los huertos urbanos marcan una nueva realidad para Mérida, con énfasis especial en el sur de la ciudad.

Precisó que los huertos urbanos estarán en las colonias Emiliano Zapata Sur, El Roble Agrícola, Guadalupana, San José Tecoh, Villa Magna del Sur, además del inaugurado hoy en la Crescencio Rejón.

Datos del huerto comunitario "Manuel Crescencio Rejón"


El huerto comunitario se ubica en la parte trasera del comedor Manuel Crescencio Rejón, en la colonia del mismo nombre. Cuenta con una estructura o techo a base de malla sombra colocada sobre una estructura metálica y un área de siembra con 8 eras o camas de producción construidas a base de bloques en forma semicircular. Ahí ya se plantaron tomates, apio, acelga, chiles, flores, lechuga, cilantro y epazote, entre otros productos.

Tiene también un área pequeña para la producción de composta, bancas, andadores de concreto, instalaciones eléctricas e hidráulicas, equipo de bombeo y estacionamiento para bicicletas. En ese lugar se ofrecerán pláticas y talleres a los vecinos que lo deseen para aprender las técnicas de siembra y cosecha, así como los requerimientos para hacerlo en casa.

El Ayuntamiento ofrecerá las semillas y la tierra necesaria para quien desee tener huerto en su casa. Además, compartirá con los vecinos, especialmente con los usuarios del comedor, todo lo que ahí se coseche.

La inversión en este primer huerto urbano es de $613,258.

Sayda Rodríguez Gómez manifestó que el programa de huertos comunitarios es resultado de la investigación realizada sobre las estrategias más adecuadas para llevar las acciones de cambio climático a la población.

Es un esquema que se está utilizando a nivel mundial, afirmó, y se trata de espacios para recreación, además de educación ambiental.

—Son espacios pensados y creados para acudir en familia, en comunidad, donde la gente pueda convivir, aprender, disfrutar y tener un espacio verde que hagan suyo para cuidarlo —precisó.

En los huertos urbanos, precisó, se darán talleres sobre formas de cultivo, manejo de plagas, cultivo de hortalizas y frutales, elaboración de composta, entre otras cosas.

—Se cultivan alimentos de manera orgánica y esto refuerza la seguridad alimentaria, que es un tema muy vinculado con el cambio climático, ya que fomenta la producción y el consumo de productos sanos y sin pesticidas  —añadió.

Testimonios de beneficiarias

María Casilda es una de las responsables del funcionamiento del comedor comunitario "Manuel Crescencio Rejón". Con la inauguración del huerto, sus funciones aumentarán y se dedicará a riego de las plantas.

—El espacio es para los vecinos de la zona, destinado al beneficio de la comunidad. Si alguien necesita algo para preparar sus alimentos lo puede venir a buscar —indicó.

—Lo que vayamos cosechando también lo repartiremos. Estoy segura que será de gran beneficio a nuestra economía pero es necesario que los ciudadanos de la zona no olviden que también tienen que cooperar para su mantenimiento- dijo.

Afirma que el kilo de tomate y cebolla son muy caros y si entre todos contribuyen al cuidado del huerto, seguramente veremos un beneficio y ahorro.

Agradeció a la presidenta municipal, María Fritz Sierra, y al alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal por pensar en el sur de la ciudad.

Alicia Can, vecina de la colonia Manuel Crescencio Rejón,  aseguró que ella tiene  mucho interés en cuidar el nuevo huerto comunitario de la zona y dio gracias al Ayuntamiento de Mérida por esta acción, que representa un beneficio para su familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario