jueves, 22 de febrero de 2018

febrero 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero de 2018.- En su primera sesión de trabajo de este año, el grupo directivo del Comité  Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales pidió extremar las medidas durante la temporada de quemas, para evitar eventos que pongan en peligro a la población, la flora y fauna de la entidad.

En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, el director General del organismo, Luis Cauich Matos, llamó a redoblar esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y la ciudadanía para atender oportunamente las necesidades de este período.

Indicó que a través de la página de la Seder www.desarrollorural.yucatan.gob.mx  se puede consultar el Calendario de Quemas  Agrícolas 2018, que es del 15 de febrero al 30 de mayo.

Sesión del grupo directivo del Comité  Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

Los integrantes de dicho Comité resaltaron la importancia del apoyo de la población para cumplir con recomendaciones tales como no arrojar colillas de cigarro ni objetos de cristal a la orilla de la carretera o quemar basura, así como tener precaución en el manejo de cerillos, velas, combustibles  y pirotecnia.

El jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional  Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, aseveró que a la fecha no existe ningún fuego activo. Asimismo, comentó que se realizan acciones de capacitación, monitoreo satelital, establecimiento de brigadas, revisión de equipo, así como de estrecha coordinación para dar seguimiento a los trabajos y evaluación durante esta temporada.

En los siguientes días continuarán las temperaturas calurosas por lo que es necesario el respaldo de los productores y la sociedad civil para que se sumen a las medidas de  prevención y de esta manera, disminuir los conatos y evitar siniestros, enfatizó el director Técnico de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez.

En la sesión de trabajo, también participaron representantes de las Secretarías de la Defensa  Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de  la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

0 comentarios:

Publicar un comentario