jueves, 1 de febrero de 2018

febrero 01, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero.- Para garantizar una atención de calidad y satisfacer la demanda de los servicios, se continuará la modernización del equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, lo cual permitirá además que los pacientes de comunidades lejanas no tengan que trasladarse a Mérida en busca de atención especializada.

Terapia de rehabilitación a una pequeña paciente.

El director de dicho organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, explicó que este esfuerzo es posible gracias al apoyo del DIF Nacional, con una inversión de seis millones de pesos.

El funcionario precisó que estos recursos facilitarán consumar el equipamiento de las 69 UBR que existen en todo el territorio, para que cuenten con mejores herramientas que les brinden a los pacientes una rehabilitación óptima.

“Más allá del mantenimiento que podamos darle a las UBR, es necesario sustituir los equipos y eso es lo que este esfuerzo nos va a permitir. Este año estaríamos completando la modernización de todo el equipamiento de los 69 espacios que hay en el estado. Así también estamos garantizando la calidad de los servicios que ahí se ofrecen”, subrayó.

Al respecto, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, precisó que esta actualización consiste en dotar a dichos espacios de equipo electro médico, es decir, ultrasonidos y electroestimuladores. Los que tienen mayor demanda van a recibir un aparato de oscilaciones profundas, tecnología que a través de la estimulación molecular y celular facilita la desinflamación y regeneración de tejido.

Recordó que las UBR de Izamal, Tekax, Tizimín y recientemente Halachó, adquirieron la categoría de Regional, pues cada una brinda más de 350 sesiones de terapia mensual y todas atienden a la población de municipios aledaños. Por ello, como en el CREE cuentan con electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, equipos láser y de electroestimulación, así como Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS).

Además, en 2017 se dotó de equipos de ultrasonido, electroestimulador y láser a las UBR de Acanceh, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Dzilam González, Espita, Halachó, Maxcanú, Sacalum, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo y Tzucacab. De igual forma, se brindó equipos de terapia combinada y de mecanoterapia constituida por mesas de tratamiento, ejercitadores de hombro y material didáctico de acuerdo a las necesidades de cada sede.

Ojeda Manzano remarcó que el CREE volverá a contar con todas las áreas para ofrecer una rehabilitación integral a sus pacientes, pues cada uno de ellos podrá acceder a las zonas que requiera su recuperación. Agregó que también se le dotará con nuevos equipos de ultrasonido y con electro estimuladores.

“Todos los servicios estarán al 100 por ciento, se va a renovar el servicio de audiometría y se abrirá el de timpanometría, lo que nos permitirá no sólo saber cuál es el nivel de audición de los pacientes, sino en qué parte se está originando el problema y así dar un mejor diagnóstico. Se pondrá en marcha nuevamente el electromiográfo y áreas como el Centro de Estimulación Multisensorial”, explicó.

Cabe destacar que durante estos últimos cinco años, el CREE se ha destacado por mejorar las capacidades físicas, cognitivas, educativas y de empleo de sus beneficiarios, sin distinción de edades, grado de discapacidad o derechohabiencia, por lo que se ha dado una verdadera inclusión de éstos en los ámbitos escolar, laboral y social.

La inserción de personas con alguna discapacidad al mundo laboral también es una temática presente en la cual DIF Yucatán ha trabajado a lo largo de cinco años con acciones dirigidas y resultados palpables.

Por ello, a través del Centro de Evaluación de Habilidades para el Trabajo de Personas con Discapacidad, con el moderno sistema Valpar, ubicado en las instalaciones del CREE, a la fecha se ha capacitado a 431 ciudadanos, de los cuales 248 fueron incluidos formalmente al empleo, sumando un total de 679 beneficiados.

En coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dicho programa tiene como objetivo vincular a dichos sectores con los empleadores y a su vez, ofrecer a las empresas candidatos con las habilidades necesarias para desempeñarse en un puesto laboral de acuerdo a su perfil.

Respecto al tema, Ojeda Manzano mencionó que en el 2014, el DIF Yucatán y la cadena comercial Oxxo pusieron en marcha un Centro de Capacitación Laboral Dirigida, primero de su tipo en el país, convirtiéndose en una herramienta para la inserción a la vida productiva de personas con discapacidad.

A la fecha, ocho generaciones con 52 individuos han egresado de este esquema, de los cuales 32 se encuentran activos laboralmente, 27 dentro de la planilla Oxxo y cinco en distintas empresas.

Otras firmas con participación son Gamesa, Dondé, Adestra, Seven Eleven, Gas Z, Cedis Oxxo, City Express, Bepensa, Plastherm, Plastic Depot Gruma y Grupo Porcícola “San Gerardo”. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario