miércoles, 14 de febrero de 2018

febrero 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero de 2018.- Las comparecencias de los secretarios estatales continuaron ante el Congreso con motivo del quinto informe de gobierno. En esta ocasión acudieron los Secretarios estatales de Seguridad Pública, Planeación Financiera y el Fiscal General del Estado. Este último fue cuestionado por la Diputada Beatriz Zavala sobre los avances que el gobierno estatal ha emprendido a partir de las recomendaciones presentadas por el Consejo Nacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM).


Al respecto, la legisladora abordó el incremento de feminicidios en el estado y  el estado jurídico de cada uno de los casos.  El Fiscal Aldecua respondió que en el periodo en que se informa se han consignado solo once casos de los cuales nueve se consignaron  como feminicidios, de los cuales tan solo cuatro han alcanzado condena.

Zavala recordó que el Congreso Estatal ha cumplido con sus responsabilidades en el tema homologando la tipificación del delito de feminicidio en el código penal del estado con lo establecido a nivel nacional.

“Aprobamos la homologación incluso antes de que se diera el estudio del CONAVM sobre una posible activación de la alerta de género en Yucatán; posteriormente también modificamos la ley estatal de las mujeres a una vida libre de violencia” sostuvo.

La legisladora cuestionó a Aldecua Kuk, sobre el vencimiento del plazo establecido en el informe del CONAVIM para atender sus recomendaciones para la prevención de feminicidios en el estado, ya que dichas acciones no son reportadas en el informe, además que “la cifra de casos de feminicidios en el estado se ha venido incrementando”:

Sobre el tema del reemplacamiento en la entidad, Zavala Peniche recordó la iniciativa que presentó a nombre de su grupo parlamentario para eliminar el reemplacamiento en Yucatán, tema que los funcionarios estatales decidieron abordar exclusivamente como “un asunto de seguridad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario