jueves, 15 de febrero de 2018

febrero 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- Yucatán está a la vanguardia en estrategia, equipamiento y recursos humanos capacitados en materia seguridad, por lo que se garantiza la paz y tranquilidad de las familias en todo el territorio, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante una reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Local del ramo, el mandatario resaltó al programa Escudo Yucatán con sus vertientes de tecnología, prevención y marco jurídico, así como a otros esquemas, que contribuyen a que la entidad esté lista para enfrentar los fenómenos delincuenciales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Local.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó que estas condiciones son las que atraen capital privado. Puso como ejemplo que la Asociación Nacional Inmobiliaria ubica a Yucatán en la cuarta posición a nivel República en cuanto al aumento en la inversión de su sector, sólo detrás del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, que ocupan el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Acompañado de la secretaria General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello explicó que ante el exponencial crecimiento de la economía en 2016, se decidió poner en marcha Escudo Yucatán para estar preparados ante la dinámica delictiva, que es cambiante.

Rolando destacó la creación de empleos como un factor que incide en la disminución de los delitos.

De ahí también la importancia del trabajo coordinado con las corporaciones policiales y castrenses, así como del uso de tecnología para lograr una mejor capacidad de respuesta, añadió en presencia del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

“Venturosamente, la propia dinámica económica está permitiendo que haya mayor generación de empleo formal y es uno de los aspectos que ha contribuido para disminuir el delito. Cuando hay más empleo formal, hay más estabilidad, es un factor que lo atenúa”, puntualizó.

Ante el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM), Víctor Manuel García Macedo, quien participa por primera ocasión en este encuentro, el mandatario indicó que de igual forma se mantiene una estrecha colaboración con las entidades vecinas, donde cada cual hace la parte que le corresponde.
La coordinación con las fuerzas militares y policiales, otro factor clave para la seguridad.

“Parte del trabajo de seguridad es analizar situaciones, tomar decisiones, realizar acciones que garanticen que Yucatán sea un estado donde permanezca la armonía, la seguridad y que, esa misma condición, permita una dinámica de desarrollo que genere bienestar para todas las familias yucatecas”, remarcó.

En su mensaje, junto al General de Brigada DEM, Gustavo Nieto Navarro, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición y voluntad de su Gobierno para mantener esta coordinación, que ha sido efectiva y ha dado buenos resultados a la entidad.

Como parte de la reunión, la SSP rindió un informe de actividades de 2017. Al respecto, señaló que para reducir tiempos de investigación, Escudo Yucatán inició la colocación de mil 466 modernas cámaras con capacidad analítica en puntos estratégicos del territorio estatal, de las cuales ya van 621. Ese total incluye la renovación de 131 equipos análogos que existían antes de la presente administración.
Zapata Bello explicó que ante el exponencial crecimiento de la economía en 2016, se decidió poner en marcha Escudo Yucatán.

Las imágenes captadas se visualizan a través de 104 pantallas de última generación y de alta resolución del Sistema Integral de Videoanálisis Inteligente de la Unidad de Monitoreo de Inteligencia Policial (Umipol).

Este encuentro es parte del seguimiento y evaluación que, de forma interinstitucional,  se efectúa de manera periódica en materia de seguridad para atender puntos prioritarios, con el propósito de mantener el estado blindado, trazar nuevas tácticas y tomar acuerdos que ayuden a contener la incidencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario