jueves, 15 de febrero de 2018

febrero 15, 2018
TECOH, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- Ante la difícil situación económica de su familia, para Nataly Mutul Couoh, quien cursa el bachillerato, comprar una computadora portátil para hacer las tareas de la escuela era un objetivo prácticamente inalcanzable, pero pudo evitar ese gasto y salir adelante gracias a que el Gobierno del Estado la dotó de un equipo del programa Bienestar Digital.

Como todos los días, ella se preparaba para salir rumbo al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Tecoh, cuando llamó a su puerta el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien de manera sorpresiva llegó al domicilio a visitar a la familia y conocer los beneficios que le ha dejado este esquema de apoyo a alumnos de educación media superior.

La estudiante Nataly Mutul Couoh le muestra su laptop al Gobernador Rolando Zapata Bello. Detrás, doña Guadalupe Couoh Pech, madre de Nataly.

Mientras la joven utilizaba su laptop, le explicó al mandatario que desde el primer año de bachillerato se la entregaron y de ahí a la fecha le ha servido mucho, pues ya está en el último semestre y la máquina sigue funcionando, pero sobre todo representa un ahorro al no tener que rentar en un ciber-café.

“Ha sido un gran apoyo para mí, prácticamente aquí hago todas mis tareas y trabajos. Además, también puedo apoyar a mi hermanito que va en cuarto grado de primaria. Creo que me va a durar mucho más, especialmente que ya pienso comenzar mi carrera como educadora”, expresó la estudiante de 18 años.

Es muy bueno este apoyo, creo que debería continuar y nunca cambiarse porque significa un gran ahorro para nosotros. Ahora que todo está caro es muy difícil comprar un equipo como ese, agregó la madre de la joven, Guadalupe Couoh Pech, quien se dedica a las labores del hogar mientras su esposo Adán Mutul Pech trabaja en una pizzería.

Después de escuchar la impresión de ambas mujeres, Zapata Bello recordó que este programa se creó con el fin de aliviar la economía de las familias que no tenían para comprar esta herramienta y por ende, tenían que rentarla, al tiempo de servir como estímulo para que los jóvenes que comenzaban su educación media superior no abandonaran sus estudios por no tener una computadora.

“Porque no es únicamente la lap, sino que ésta viene precargada con todos los programas y los temas que los estudiantes podrían necesitar. Además, se les entrega en el primer año y cuando logran concluir el bachillerato se le queda en propiedad, por lo que es suya y pueden seguir con ella hasta su carrera”, puntualizó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que a la fecha a través de Bienestar Digital se han otorgado casi 65 mil equipos a los jóvenes yucatecos e informó que en los próximos meses se distribuirán 10 mil más para alcanzar una cifra récord.

A mí me ha servido mucho, pues actualmente es un arma muy necesaria para la escuela. En mi experiencia, he podido avanzar más teniéndola, además que ha significado un ahorro para mis papás, pues no tengo que imprimir copias, ya que desde la computadora puedo leer algunos textos que nos marcan, compartió Nataly.

A nombre de los jóvenes yucatecos, la estudiante le comentó al Gobernador que estos equipos han servido de motivación para que varios muchachos terminen la preparatoria, aunado a que les continuará sirviendo a lo largo de su carrera. Por eso, subrayó, creo que debe seguir este programa porque hay muchos que no tenemos para comprar una computadora y eso no nos obligue a dejar la escuela.

Por su parte, Guadalupe aprovechó para resaltar el alto beneficio de este tipo de ayuda para la economía de su familia, al tiempo que solicitó un apoyo para iniciar su cocina económica, por lo que Zapata Bello le informó que su petición será atendida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dotarle de lo necesario para comenzar su proyecto productivo.

Antes de abandonar este municipio, el mandatario atendió diversas inquietudes de los pobladores, como el caso de los dueños de la panadería “El Divino Niño”, quienes también recibirán equipo para mejorar sus procesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario