sábado, 3 de febrero de 2018

febrero 03, 2018
KANASÍN, Yucatán, 3 de febrero de 2018.- Con una magna vaquería centenares de jaraneros iniciaron con los festejos de la Fiesta de Kanasín en honor a la Virgen de la Candelaria, una tradición que en la que participan familias completas en una celebración que combina elementos culturales, religiosos y populares.

Con un Palacio Municipal iluminado, papel picado de colores ondeando en el parque principal y adornos alusivos a las tradiciones yucatecas de antaño, como son las flores hechas con papel crepé y piñatas con figuras de mestizos, le dieron un ambiente de fiesta al lugar.

A las 22 horas el convite partió del parque Felipe Carrillo Puerto encabezado por el alcalde Carlos Moreno Magaña, acompañado de su esposa Lucero Ojeda Barahona, la directora del Isstey, Gabriela Cacéres Vergara; la embajadora de las festividades Elizabeth Concha Cauich y su bastonero César Cardos Vázquez, funcionarios municipales y jaraneros de todas las edades que caminaron al ritmo de la música de la charanga hasta el parque principal.

Cientos de niños, adolescentes y adultos con los trajes típicos de Yucatán recibieron al convite y a los grupos jaraneros de las regiones cercanas que acudieron a disfrutar de la velada musical amenizada por las orquestas “Victoria” y “Noh-Be”.

Jaraneros bailaron al son de las orquestas “Victoria” y “Noh-Be”.

Como parte de las tradiciones que promueven e identifican a los kanasinenses, el alcalde coronó a la embajadora de la fiesta Elizabeth Concha Cauich y la embajadora infantil Jade Herrera Chan al mismo tiempo que sonaban las dianas y los vítores del público asistente.

En su mensaje, el primer edil invitó a todos los ciudadanos a disfrutar sanamente y con responsabilidad de esta fiesta que es hecha especialmente para todas las familias de Kanasín y municipios circunvecinos.

—El objetivo de esta celebración es preservar las tradiciones y costumbres de nuestro municipio, así como inculcarles a nuestros hijos el amor hacia sus raíces y que se sientan orgullosos por ser originarios de esta bella tierra como lo es nuestro Kanasín—aseguró.

Moreno Magaña resaltó que seguirá trabajando fuerte hasta el último día de su administración para continuar sacando al municipio adelante y apoyando a los habitantes de Kanasín.

La charanga.

El alcalde impuso la banda a la embajadora de las festividades, Elizabeth Concha Cauich.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Gabriela Cacéres Vergara, directora del Isstey, reconoció el trabajo que realiza el comité organizador de los festejos para que éstos se desarrollen de una forma ordenada y con amplio sentido cultural, lo que permite que los jóvenes adquieran valores de sana convivencia y se sientan identificados con las tradiciones que prevalecen en su municipio.

—Me siento feliz de ser parte de esta celebración donde puedo observar gente de todas las edades que portan orgullosos el traje regional y que disfrutan bailando la jarana, los invito para que estas tradiciones no se pierdan, que es lo que nos da identidad como yucatecos—expresó.

Al término del acto protocolario, y al ritmo de Aires del Mayab, las autoridades, embajadoras y grupos jaraneros iniciaron con una noche llena de diversión, baile y convivencia familiar que concluyó en las primeras horas del sábado 3 de febrero.

No faltó el espectáculo de los juegos pirotécnicos.

Jaraneros felices.

Fue una noche llena de diversión, baile y convivencia familiar.


Este sábado se realizará la primera corrida de toros en el campo Alfonso Palma a las 4 de la tarde y a las 10 de la noche se llevará a cabo el baile popular con el grupo “Los Super Lamas” y “La Marka” en el campo Víctor Cervera Pacheco.

Otros de los artistas invitados que amenizarán la fiesta de la Candelaria son “La Merideña”, “Los Méndez de Pilón” y “Par-chiss”, que se presentarán los días 4 y 5 a las 10 de la noche.

Finalmente, el miércoles, 7 de febrero a las 16 horas, se realizará la sexta corrida de postín a beneficio de la iglesia Inmaculada de la Concepción en el campo Alfonso Palma.

Cabe mencionar que desde el sábado 3 y hasta el miércoles 7 de febrero se llevarán a cabo diario corridas de toros a las 4 de la tarde, solo el domingo 4, habrá dos encierros, uno a las 2 de la tarde y otro a las 4.

0 comentarios:

Publicar un comentario