lunes, 19 de febrero de 2018

febrero 19, 2018
NUEVA DELHI, 19 de febrero de 2018.- Las fotos son muchas, y todas son hermosas, un álbum familiar entre templos y tierras de ámbar. Porque es la familia del primer ministro canadiense. Sin embargo, según informa la prensa extranjera, la primera visita oficial de Justin Trudeau, en India, con su esposa Sophie Gregoire Trudeau y los hijos Hadrien, Xavier y Ella-Grace, no es el habitual triunfo diplomático con los intercambios de efusiones y elogios a los que nos ha acostumbrado en cada viaje al extranjero.

Trudeau y su familia fueron en gran parte ignorados por los miembros más ancianos del gobierno indio. Incluso al llegar al aeropuerto, encontraron un ministro secundario para darles la bienvenida, y muchos interpretaron el gesto como ofensivo. Cuando Trudeau visitó el Taj Mahal el domingo, los medios destacaron que ni siquiera el primer ministro de Uttar Pradesh, donde se encuentra el monumento, fue a saludarlo. Mucho menos el primer ministro Narendra Modi se reunió con Trudeau.

Trudeau con su familia en el Taj Mahal. (AFP)
(AP)

Modi, por lo general, yendo en contra de las reglas del protocolo, recibe personalmente a los líderes gubernamentales visitantes, incluso los abraza. También lo hizo en enero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. A pesar de que está en la India, aún no ha visto al primer ministro canadiense, ni estuvo presente incluso cuando Trudeau visitó el estado de Gujarat el lunes.

De acuerdo con lo dicho por el economista Vivek Dehejia a la BBC, esta frialdad se debe al hecho de que muchos miembros del gobierno canadiense simpatizan con un movimiento de independencia sij, el movimiento de Khalistan, que desea la independencia de una parte del norte del estado de Punjab. Trudeau tiene cuatro sij-canadienses en su gabinete. Obviamente en la India lo niegan.

Visita al estado de Gujarat. (AFP)

(AFP)

(ansa)

(AP)

(Reuters)

El ex alto comisionado indio en Canadá, Vishnu Prakash, negó que Trudeau haya sido "desairado" y dijo que India está siguiendo su protocolo diplomático habitual. "De acuerdo con el protocolo, un ministro del gobierno recibe a un líder extranjero visitante, y así fue para el primer ministro canadiense", dijo Prakash a la BBC y agregó que Modi lo recibirá el 23 de febrero, "según lo planeado en el programa". (Repubblica)

0 comentarios:

Publicar un comentario