martes, 6 de febrero de 2018

febrero 06, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2018.- El juez estadounidense Brian Cogan ha ordenado proteger a los miembros del jurado que se encargará de juzgar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, desoyendo así la promesa del narcotraficante mexicano de que no matará a sus miembros.

Cogan ha considerado que hay "razones fuertes" por las que el jurado debe ser anónimo y debe estar protegido, acogiendo así la petición de la Fiscalía, que ha advertido de que los integrantes del jurado podrían sufrir represalias del capo de la droga. Así, "los nombres, las direcciones y los lugares de trabajo del futuro jurado seleccionado serán ocultados a las partes y a la prensa" y todos sus miembros serán transportados hacia y desde el juzgado con una escolta especial formada por agentes federales, según informa 'El Universal'.

El Chapo en la Corte en 2017. (Ilustración Andrea y Shirley Shepard)

La defensa de 'El Chapo' intentó evitar que el jurado fuera anónimo y gozara de una protección especial alegando que de esa forma "se envía el mensaje de que el señor Guzmán es peligroso y culpable". Su abogado, Eduardo Balarezo, aseguró entonces que su cliente se había comprometido a no matar a ninguno de sus miembros.

Cogan ha rechazado este argumento y, por el contrario, ha esgrimido que "su historial de violencia, ya sea hecha bajo su dirección o en su nombre", basta para adoptar estas medidas preventivas. A este respecto, ha recordado que algunas de las acusaciones contra 'El Chapo' son por "asesinatos y secuestros" de personas que podían testificar en su contra. El juez ha recordado que los sicarios del Cártel de Sinaloa "castigan a miembros desleales y protegen a los demás de detenciones y enjuiciamientos silenciando a testigos potenciales y tomando represalias contra aquellos que dieron información a las fuerzas de la ley".

'El Chapo', que fue señalado como el criminal más buscado tras la muerte de Osama bin Laden, se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por introducir grandes cantidades de droga en el país. Fue extraditado por México después de ser detenido por su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad. (ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario