lunes, 5 de febrero de 2018

febrero 05, 2018
NUEVA YORK, 5 de febrero de 2018.- Jerome Powell ha jurado este lunes como decimosexto presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), garantizando que su equipo está preparado para responder ante la evolución de los riesgos. Hasta ahora era uno de los gobernadores del banco central de Estados Unidos y toma oficialmente el relevo al frente en sustitución de Janet Yellen con los mercados bajo presión por el temor a que retire los estímulos monetarios más rápido de lo anticipado.
Jerome Powell tras asumir el nuevo encargo. (Bloomberg)

“El desempleo es bajo, la economía crece y la inflación baja”, ha declarado el nuevo presidente de la Fed en un breve mensaje en el que explica qué hace el banco central y por qué. Recuerda que el doble mandato de la institución es lograr la estabilidad de precios y el máximo empleo. También desempeña un papel vital al asegurar la estabilidad del sistema financiero y la integridad del sistema de pagos.

“A través de nuestras decisiones de política monetaria”, señala, “apoyaremos la continuidad del crecimiento económico, un mercado laboral sano y precios estables”. El sistema financiero, asegura, es ahora “más fuerte y resistente que antes de la crisis financiera que comenzó hace una década”. Pese a este panorama tan favorable que hereda de de Janet Yellen, señala que está siempre vigilante para preservar la estabilidad.

Powell cumplió 65 años el domingo. Es un viejo conocido en Washington, aunque carece del perfil de economista de sus predecesores. Se graduó en política por Princeton y en leyes por Georgetown. Ocupó el cargo de gobernador de la Reserva Federal desde 2012, fue socio del fondo de inversión Carlyle Group y sirvió en el Tesoro con el republicano George Bush padre. 

Jerome Powell sucede a Janet Yellen, que sirvió durante 14 años en la Fed, los cuatro últimos como presidenta. La ceremonia de juramento estuvo dirigida por Randal Quarles, que acaba de asumir el cargo de vicepresidente. “Sabemos que nuestras decisiones importan a las familias y los negocios”, declaró, “las adoptamos de manera objetiva, basada solo en las mejores evidencias disponibles”.(Sandro Pozzi / El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario