jueves, 15 de febrero de 2018

febrero 15, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de restos humanos que posiblemente correspondan a Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, los dos agentes adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) desaparecidos desde el pasado 5 de febrero en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Apenas el pasado 11 de febrero, la PGR emitió un escueto comunicado en el que informa que los agentes estaban adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

De inmediato, se apresuró a señalar que “al momento de su desaparición se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar al estado de Nayarit”.

Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio en el vídeo grabado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación. (Captura YouTube)

Ese día, la Procuraduría omitió mencionar la causa por la que informó de la desaparición de sus agentes ocho días después de que ocurrió, solo menciona que ante este hecho la AIC inició las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización de los dos agentes.

En realidad, la PGR se vio obligada a informar sobre la desaparición de los dos elementos, después de que empezó a circular un video en el los agentes aparecen sometidos por hombres, quienes les apuntan con armas largas.

A través de Facebook, la tarde de ese domingo 11 de febrero se difundió un video en el que los dos agentes vestidos con camisetas color blanco, con las letras de SEIDO estampadas con letras negras. Aparecen de rodillas frente a la cámara, al parecer con las manos atadas por detrás de su espalda.
Detrás de ellos, se ven cuatro hombres vestidos completamente de negro quienes apuntan en la nuca, con armas largas.

En el comunicado que este jueves 15 emite la PGR, informa que a través de la AIC, trabaja en los estudios de genética forense, con la finalidad de confirmar la identidad de los cuerpos que fueron encontrados.

Se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días, de acuerdo con las valoraciones de los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Además, asegura que en todo momento, la Institución ha acompañado a las familias de los compañeros desaparecidos con expertos en sicología.

Afirma que desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de los efectivos, se realizan acciones coordinadas con otras instituciones del gobierno de la República para la localización de los agentes, así como para dar con los posibles responsables, actividades que aún continúan en curso. (Patricia Dávila / Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario