domingo, 4 de febrero de 2018

febrero 04, 2018
ATENAS, Grecia, 4 de febrero de 2018.- Los nacionalistas griegos convocaron una importante manifestación en el centro de Atenas para protestar contra la posible utilización de la palabra Macedonia para nombrar al país vecino, oficialmente reconocido como la Antigua República Yugoslavia de Macedonia. En las últimas semanas los gobiernos de Atenas y Skopje intentan solucionar el contencioso nominal con la mediación del enviado de Naciones Unidas Matthew Nimetz y un encuentro bilateral en Davos.

Una muchedumbre acudió desde toda Grecia a la plaza Syntagma para exigir al Gobierno que no permita a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) usar el término Macedonia en las negociaciones sobre el nombre de ese país. (Clarín / DPA)

El gobierno heleno de Tsipras negocia sin dar detalles a los demás partidos (solo se conocen filtraciones por parte de Nimitz y del gobierno de Skopje) mientras que por su lado el partido de los Griegos Independientes se ha mostrado opuesto a la utilización de la palabra Macedonia, lo que podría romper la coalición de gobierno. Mantienen la postura nacionalista de que dicha palabra debe referirse únicamente a la región del norte de Grecia dónde nació Alejandro Magno y no se excluye que exijan un referéndum sobre este tema.

La manifestación, en la que ha participado también la Iglesia Ortodoxa griega y muchos políticos, aunque oficialmente ningún partido de la oposición quiso tomar parte en la convocatoria, tuvo una asistencia multitudinaria. La policía habla de 140.000 personas, mientras que los organizadores afirman que se superó el millón de asistentes, provenientes de toda Grecia. (Begoña Castiella / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario