lunes, 26 de febrero de 2018

febrero 26, 2018
ESTAMBUL, Turquía, 26 de febrero de 2018.- Un acto público en el que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan invitó al escenario a una niña vestida con uniforme militar ha generado asombro y polémica en Turquía. La niña, que parecía fuertemente impresionada por su exposición al público, escuchó entre sollozos cómo Erdogan le decía que, en caso de ser víctima de la guerra, sería honrada "con una bandera turca", tal como ha informado The New York Times.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con Amine Tiras, de 6 años, en Kahramanmaras el sábado. "Las boinas marrones no lloran", le dijo. (Oficina de prensa presidencial turca a través de European Pressphoto Agency)

La controvertida escena tuvo lugar en un congreso provincial del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) el pasado sábado. El mandatario aprovechó su comparecencia para impulsar el apoyo público a la operación militar en curso de las Fuerzas turcas contra las milicias kurdas en Siria.

Mientras Erdogan intervenía, vio entre el público a una niña vestida con el uniforme militar completo de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Turquía y pidió que se acercara al escenario.

"¿Pero qué tenemos aquí", dijo el presidente junto a la niña, a la que recibió con besos y abrazos. "¡Tiene una bandera turca bordada en el bolsillo!", exclamó dirigiéndose a la audiencia. "Si cae como una mártir, la cubrirán con una bandera, si Dios quiere", continuó Erdogan, que añadió a continuación: "Ella está lista para todo, ¿no?"

La niña, visiblemente confundida, respondió afirmativamente y el presidente la dejó ir después de darle un beso en la cara.

Críticas de la oposición

La acción ya ha sido criticada por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se opone al avance de las Fuerzas turcas contra los enclaves kurdos al norte de Siria.

"La mentalidad que abusa de los niños prometiéndoles la muerte perderá. ¡Ganaremos la lucha por la vida libre y feliz de los niños!", escribió el partido en su cuenta de Twitter.

El controvertido acto propagandístico también fue criticado por el miembro y presidente honorario del HDP, Ertugrul Kurkcu, que declaró que Erdogan "abusa de los niños para mostrar que la guerra es legítima". (RT)

0 comentarios:

Publicar un comentario