viernes, 23 de febrero de 2018

febrero 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- El día de hoy se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario de la Uady la Conferencia Magistral “Justicia Abierta” impartida por los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Dr. Felipe de la Mata Pizaña y el Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón; esto con el propósito de cumplir a la observación y requerimientos de la sociedad por realizar todos los análisis posibles que enriquezcan nuestro trabajo público en la responsabilidad de estrecharnos, aún más, con la comunidad a la que servimos.

Durante la presentación, el Magistrado Presidente del TEEY, Abogado Fernando Bolio Vales, expresó que “es indudable que las autoridades electorales y su quehacer recienten la caída en los índices de confianza de prácticamente todas las instituciones públicas de nuestro país. De ahí que, esa pérdida de credibilidad de la ciudadanía, representa retos mayores para la democracia mexicana, ya que se vislumbran escenarios difíciles para las elecciones presidenciales de este año 2018 y los demás procesos concurrentes.”

La Conferencia Magistral “Justicia Abierta” fue impartida por los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Dr. Felipe de la Mata Pizaña y Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón.

También afirmó que es importante diseñar mecanismos adecuados para que la ciudadanía pueda tener plena confianza en los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez en la obediencia de nuestras funciones y, por supuesto, ser una fuente abierta al diálogo, ya que decir Justicia Abierta implica una estrecha colaboración con las instituciones electorales, jurisdiccionales y académicas.

Durante la Conferencia, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que en Estados Unidos toma auge el modelo de gobernanza “Gobierno Abierto”, y a partir de eso considera que es importante aplicar el término “Justicia Abierta” en los tribunales electorales, ya que tiene como puntos clave: promover la participación ciudadana, transparentar las decisiones judiciales, visibilizar el quehacer de los tribunales y mejorar la accesibilidad de justicia a la ciudadanía; aseveró que la transparencia no es sólo acceso a la información, sino que esa información debe ser completa, pero sobretodo accesible para cualquier persona y de esta manera la sociedad pueda involucrarse en la democracia del país.

Por otro lado, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseveró que el gran reto que se busca lograr con la Justicia Abierta, es que los ciudadanos sientan plena confianza en las instituciones, y una manera de lograrlo es utilizar el desarrollo tecnológico para acercar a la ciudadanía, afirmó que en este rubro el TEPJF está a la vanguardia transparentando todos sus procesos administrativos y resoluciones mediante el uso de la tecnología ya sea desde las redes sociales o mediante la transmisión en vivo de las sesiones de la Sala Superior. También afirmó que es de suma importancia utilizar un lenguaje claro y preciso en las sentencias para que todos puedan entenderlas ya que esto permite una mejor comunicación con la gente.

A la conferencia magistral asistieron, además, la Magistrada Lissette Cetz Canché y el Magistrado Armando Valdez Morales, del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales; el Lic. Junior Arellano Santana, Vicefiscal de Delitos Electorales así como representantes de partitos políticos y ciudadanía en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario