jueves, 8 de febrero de 2018

febrero 08, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2018.- Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a José María Guízar Valencia, "El Carly" o el Z-43, líder del cartel de Los Zetas en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.

La operación de inteligencia naval se llevó a cabo en coordinación con autoridades civiles, sin que hasta el momento se haya precisado el sitio de la detención. Sin embargo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a través de su cuenta de twitter, felicitó a la Semar por la detención de El Carly, señalado como uno de los integrantes de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

José María Guízar Valencia, Z-43. (Departamento de Estado de EE. UU.)

Guizar Valencia, de origen estadounidense, es señalado como uno de los principales líderes de Los Zetas a nivel nacional, y desde noviembre de 2014 el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Datos del gobierno federal refieren que el Z-43 también dirige a esta organización criminal en el estado de Chiapas y se le responsabiliza del trasiego de cocaína y metanfetaminas a territorio estadunidense.

De igual manera se le responsabiliza de las operaciones de trasiego de enervantes de Guatemala a México y habría asumido parte del liderazgo de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano y la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. (Gustavo Castillo / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario