miércoles, 28 de febrero de 2018

febrero 28, 2018
MÉRIDA,Yucatán, 28 de febrero de 2018.- El diplomado en Historia de las Ideas: imaginarios e identidades en América, que ofrece a partir de este viernes 2 de marzo el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, reflejará muchas áreas de conocimiento ofrecidas por especialistas en materia de filosofía, lingüística, artes visuales y musicales, ciencia, literatura, antropología, historia, psicología y el derecho, todos con el fin de acercarnos a la historia de las ideas en América desde cada una de sus perspectivas.

Esta iniciativa académica coordinada por la Dra. Nicole Ooms y el Dr. Rodrigo Llanes, investigadores del CEPHCIS comprende cinco módulos: Original y copia en la historia de las ideas y en las prácticas; las ideas mayas sobre el cosmos: cosmogonías y cosmologías; la construcción del yo en la literatura de viajes; etnicidad, ciudadanía diferenciada, blancura, eugenesia, y justicia, equidad y derechos humanos.


Además del CEPHCIS, el diplomado cuenta la participación de varias Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación locales y a nivel nacional como la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el CIESAS Unidad Peninsular, el ECOSUR, la Universidad Juárez del Estado de Durango, los Institutos de Investigaciones Filosóficas y Filológicas, así como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Asociación Civil Indignación.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 2 de marzo, a las 16:00 horas y estará a cargo del doctor Adrián Curiel Rivera, director del CEPHCIS. En seguida, el doctor Guillermo Hurtado, Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM dictará la Conferencia Magistral: “La ideología cardenista”, a fin de ahondar en el pensamiento de Lázaro Cárdenas vinculado a la Revolución Mexicana.

A lo largo de las sesiones se contará con la participación de académicos del CEPHCIS como la Dra. Barbara Blaha, Dr. Adam Sellen, Dra. Sandra Ramírez, Dra. Fernanda Valencia, Dra. Carolina Depetris, Dra. Rosa Torras, Dr. Arturo Taracena y la becaria posdoctoral Romina España. De otras instituciones estarán presentes la Dra. Carmen Valverde, el Dr. Juan Carlos Sarazúa, el Dr. Guillermo Hurtado, la Dra. Margarita Cuspinera, el Dr. Javier Álvarez, el Mtro. Saúl Villa; el Dr. Esteban Krotz, la Dra. Esperanza Tuñón, y el Mtro. Jorge Fernández Mendiburu.

El diplomado está dirigido a académicos y/o estudiantes en humanidades y ciencias sociales preferentemente y al público en general, del 2 de marzo al 29 de junio, los días jueves y viernes, de 16:00 a 20:00 horas, con un total de 120 horas.

Para mayores informes comunicarse al 924 9780.

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam

0 comentarios:

Publicar un comentario