sábado, 13 de enero de 2018

enero 13, 2018
RIAD, Arabia Saudita, 13 de enero de 2018.- Cinco días después de una operación quirúrgica que logró separar a las dos hermanas siamesas palestinas en Arabia Saudita, una de ellas está en estado de “muerte clínica” mientras que la otra se recupera de la operación, anunció el sábado el ministerio saudita de Información.

“Haneen está en un estado estable y a punto de recuperarse cinco días después de haber sido separada” de su hermana, indicó el ministerio en un comunicado.

Su hermana Farah está en cambio “en estado de muerte clínica”, añadió.

Operación de separación de siameses en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de la Universidad Vanderbilt, en 2009.

“Haneen respira normalmente y fue alimentada por [vía] intravenosa”, declaró el doctor Abdalá bin Abdelaziz al Rabia, que dirigía el equipo que realizó la intervención en Riad.

La operación de las dos bebés, nacidas en octubre en la Franja de Gaza, tuvo lugar el lunes y comprendía la separación de varios órganos, entre ellos el hígado.

Luego de su nacimiento, el doctor Allam Abu Hamda, del hospital Al Shifa en Gaza, explicó que las siamesas estaban unidas por el vientre y la pelvis. Las bebés contaban con pulmones y corazones separados pero compartían principalmente una pierna.

El doctor defendió con la familia que se permitiese una operación de las pequeñas en el extranjero, después de que otras dos siamesas nacidas en noviembre de 2016 en Gaza no sobrevivieran.

Arrasada por varias guerras y consumida por la pobreza, la Franja de Gaza, que está controlada por el movimiento islamista Hamas, se encuentra aislada del mundo por los bloqueos israelíes y egipcios. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario