jueves, 18 de enero de 2018

enero 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Como parte de sus gestiones por Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín consiguió recursos para apoyar un proyecto integral de impulso al arte regional, que se enfocará particularmente a los niños y jóvenes.

"Tenemos que conservar y reafirmar nuestra esencia, nuestra manera de ser es una de nuestras grandes fortalezas, ayuda también a mantener la seguridad, y todo lo que abone a ello vale la pena apoyarlo", dijo el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín en videoconferencia.

Mediante una videoconferencia desde la Ciudad de México dirigida a un grupo de representantes de la comunidad artística local, el legislador yucateco afirmó que los recursos están dirigidos a la Fundación "Por Amor al Arte Regional", organismo que coordinará los talleres de trova, jarana y teatro regional, que incluye el proyecto.

El objetivo es impartir estos talleres en las colonias populares y fomentar en los niños y jóvenes la creación de compañías de teatro, grupos de jaraneros y artistas de trova yucateca, en un esfuerzo sin precedente en Yucatán.

"Soy un convencido de que nuestra cultura, nuestras tradiciones y valores son elementos clave para reforzar nuestra identidad, conservar la armonía social y generar incluso actividad económica al atraer al turismo nacional e internacional", afirmó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

"Tenemos que conservar y reafirmar nuestra esencia, nuestra manera de ser es una de nuestras grandes fortalezas, ayuda también a mantener la seguridad, y todo lo que abone a ello vale la pena apoyarlo", subrayó el legislador.

Ramírez Marín apoya desde hace varios meses los programas "Xec de yucas", una serie de sketches de humor blanco que se difunde en redes sociales, y la versión regional de "La Bella y la Bestia", una obra infantil de teatro que llega a las colonias de Mérida y a municipios del interior del estado.

La obra lleva más de 70 funciones que se han presentado los fines de semana en colonias y comisarías como Tixcacal Opichén, Molas, Fidel Velázquez, Azcorra, Serapio Rendón, Maya, Castilla Cámara, María Luisa, Nueva Kukulkán, Brisas y Cortés Sarmiento, y en Poxilá, Umán; San Ignacio Tesip y Flamboyanes, en Progreso, y en Tecoh, entre otros lugares, donde miles de personas han disfrutado el teatro regional.

En esta ocasión, en atención a la solicitud que le formuló la fundación "Por Amor al Arte Regional", representada por Andrea Lizama, Sergio Carrillo y Ricardo Andrés Baeza Urcelay, mejor conocido como "Taco de Ojo", el legislador gestionó los recursos para llevar al cabo el proyecto integral de rescate de la trova, la jarana y el teatro regional.

"El objetivo es ir con nuestros maestros a las colonias y darles clases a esos niños y jóvenes que no tienen recursos para pagar una escuela, para enseñarles de manera gratuita y despertar en ellos ese gusto por la trova, la jarana y el teatro regional", explicó "Taco de Ojo".

"Queremos que ellos demuestren lo que aprendieron en los parques de las colonias, en festivales que atraigan a sus familiares, amigos y vecinos, cumpliendo así con una función social. Nuesta meta es muy alta, esperamos formar entre 20 y 30 compañías de teatro, unos 40 tríos y unos 50 grupos de jaraneros", afirmó el actor, con 26  años de trayectoria.

"Sí se puede, tenemos a grandes figuras, primeros actores, los mejores maestros de trova y jarana que quieren participar y considero que vamos a lograr nuestras metas", indicó Baeza Urcelay.

El comediante agradeció el apoyo del diputado Ramírez Marín y afirmó que están listos para participar en este gran proyecto integral de rescate a las expresiones artísticas de Yucatán. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario