viernes, 12 de enero de 2018

enero 12, 2018
Pedro Echeverría V.

1. Julian Assange lleva más de cinco años (2012-17) asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido porque decidió dar a conocer y divulgar en todo el mundo miles o millones de documentos enterrados que escondía el imperio yanqui donde estaban escritos todos sus acuerdos: guerras, bombardeos, tratados criminales con gobiernos, fabricación de armas, invasiones, etcétera. Cuando el gobierno de los EEUU se dio cuenta comenzó una feroz persecución contra el héroe Assange buscando acribillarlo donde se encuentre. El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa no sólo le proporcionó asilo político a Assange, sino que lo cuidó y defendió; el  gobierno actual de Ecuador, Lenin Moreno, le ha otorgado la nacionalidad, pero ingleses y yanquis lo mantienen “preso” y acordonado en la embajada.

2. Assange –uno de mis pocos héroes por lo que ha hecho a favor del mundo- no solo no ha dado pasos atrás sino que ha mantenido su posición revolucionaria de profundas denuncias; además, usando hábilmente el Internet,  ha realizado decenas de entrevistas a distinguidos luchadores sociales y teóricos destacados por sus conocimientos universales. Ha concedido entrevistas a medios seleccionados a través de los últimos cinco años, manteniendo un especial trato con aquellos que han colaborado con Wikileaks, como Russia Today o el diario británico The Guardian. Ofrece una lista completa de personas a las que contactar para entrevistas en torno a distintos temas relacionados con la web de filtraciones y con él mismo. Pero sus peticiones de la devolución de su pasaporte y el fin de la orden de arresto, no tienen respuesta.

3. Julian Assange se define como “activista por la libertad de expresión”. Lo he seguido como a Snowden y el soldado  Mannin que también se confrontaron con el gobierno de los EEUU.  Es una persona de carácter firme y crítico, siempre pegado a la polémica. Así lo ha demostrado en su propio programa televisado por el canal internacional estatal de Rusia, Russia Today -en el que entrevistó a personajes tan dispares como el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  el filósofo y escritor estadounidense Noam Chomsky, así como al escritor pakistaní, director de cine e historiador, Takiq Alí; a éstos dos últimos, simultáneamente. Tariq de visita junto a él y Chomsky con una cámara desde su estudio. Assange, a pesar de estar preso y custodiado, en la embajada ha sido más activo que nosotros que creemos estar libres.

4. Espero que crezcan las protestas de apoyo a Assange así como que se multipliquen el repudio al gobierno yanqui. Deseo que pronto Assange recupero su libertad para que su activismo se expanda en todo el mundo. Sin embargo mi pesimismo, después de esperar cinco años de su “encarcelamiento” en el Reino Unido, me dice que aún pasarán muchos años más para que los pueblos del mundo despierten; pero aún tengo esperanzas en que el gobierno mundial cambie radicalmente. Personajes con la valentía y solidez de Assange –dispuestos a sacrificar su vida poniéndola al servicio de la humanidad- se dan pocos en el mundo a través de las décadas. Aunque sigo pensando en que se ha valorado muy poco lo que representan esas publicaciones que nos han demostrado que EEUU y su gobierno es el enemigo número uno de la humanidad. (12/I/18)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario