jueves, 18 de enero de 2018

enero 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero del 2018.- “Los profesores pueden ser los principales aliados en la prevención o detección de casos de abuso sexual infantil”, comentó la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, quien reconoció la apertura que escuelas y profesores han demostrado al solicitar los talleres del Ayuntamiento de Mérida, para informarse y capacitarse sobre este tema.

Villanueva Trujillo recordó que, en días pasados, especialistas de la Coordinación de Psicología impartieron el taller "Prevención del abuso sexual desde una perspectiva docente" a 89 estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

Participantes en uno de los talleres "Prevención del abuso sexual desde una perspectiva docente".

Agregó que los participantes fueron sensibilizados sobre el impacto de esta problemática y recibieron información de los elementos que podrían ayudarles a prevenir, detectar y definir cómo actuar en este tipo de casos. También recibieron información sobre los entornos que favorecen el abuso sexual infantil, los mitos, indicadores, recomendaciones y los protocolos vigentes con respecto a este tema.

“Es fundamental la participación del profesor en este tipo de casos, sobre todo si el lugar en donde ocurre el abuso es en casa. Es muy importante que reciban la información que les genere habilidades para proteger al menor ante estas situaciones, así como de la violencia y omisión de cuidados”, aseguró.

La psicóloga Anahí Cisneros Dorantes, promotora educativa del área de talleres del DIF Mérida, comentó que también abordaron temas para la prevención del acoso escolar, maltrato infantil y violencia.
Una psicóloga del DIF Mérida imparte un taller.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo.

“Ellos ya empiezan a notar las problemáticas en sus distintos puntos de trabajo, de hecho, muchos de los maestros comentaron de casos que habían notado. Estos talleres también funcionan para que sus participantes comprendan qué responsabilidades tiene cada uno de los actores en la comunidad educativa”, dijo.

El DIF Mérida también cuenta con el “Escuadrón Protección” que es un taller dirigido a niñas, niños, adolescentes, padres de familia y profesores, quienes reciben información y herramientas para detectar las situaciones que pudieran dañar física, visual o auditivamente a un menor. Desde el inicio de la administración a la fecha 2,637 personas se han beneficiado con este taller.

Esta y otras actividades enfocadas a la prevención del abuso sexual infantil pueden ser solicitadas gratuitamente a la Coordinación de Psicología, al teléfono 942 0000 extensión 80810 o en las oficinas ubicadas en la calle 64 entre 61 y 63, No. 504 del Centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario