miércoles, 17 de enero de 2018

enero 17, 2018
BUCAREST, 17 de enero de 2018.- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha designado este miércoles a la eurodiputada socialdemócrata Viorica Dancila como nueva primera ministra del país balcánico, tras la dimisión esta semana del jefe de Gobierno Mihai Tudose, quien perdió el respaldo de su propia formación.

"He decidido dar al Partido Social Demócrata (PSD) otra oportunidad y nombrar a la persona propuesta, a la señora Dancila", ha declarado Iohannis en rueda de prensa, tras una reunión con representantes de los partidos políticos con representación en el Parlamento.

Fiel aliada del controvertido líder del PSD, Liviu Dragnea, quien es acusado de corrupción, Dancila se convertirá en la primera mujer al frente de un ejecutivo rumano y en el tercer jefe de Gobierno en este país en poco más de un año.

Viorica Dancila en el Parlamento Europeo.

El jefe de Estado se ha decantado por la europarlamentaria después de "sopesar todos los argumentos y tener en cuenta la situación concreta del Parlamento", donde el PSD y sus socios de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) tienen la mayoría.

"El PSD prometió salarios, pensiones, escuelas, libros de texto, hospitales, infraestructuras, pero por ahora ha hecho poco. Ahora debe demostrar que hace lo que promete", ha considerado Iohannis.

El presidente espera que el nuevo Gobierno esté formado para el próximo 1 de febrero con el fin de que "se ponga manos a la obra y resuelva los problemas en lugar de enredarlos".

La opositores Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvad Rumanía (USR) pidieron al jefe de Estado que rechazara el nombramiento de Dancila para buscar la forma de convocar elecciones anticipadas, una posibilidad que el resto de formaciones calificó de irreal y que Iohannis descartó.

Tudose ha seguido el mismo camino que su antecesor, Sorin Grindeanu, que abandonó el cargo el pasado junio también por un enfrentamiento con Dragnea, quien no puede ser primer ministro por estar inhabilitado por un delito de fraude electoral.

Los socialdemócratas retiraron el lunes su respaldo a Tudose por sus diferencias con Dragnea respecto a una controvertida reforma judicial que la oposición cree que reduce la independencia de la Justicia y limita el trabajo de la fiscalía anticorrupción.

Entre ambos líderes hubo ya un desencuentro cuando Tudose impuso una remodelación del Gabinete contra la voluntad de Dragnea, que también está siendo investigado por malversación de fondos europeos.

Desde que llegó al poder hace poco más de un año, el PSD ha vivido las protestas más serias desde la caída del comunismo en 1989 tras aprobar por la vía urgente en febrero pasado un decreto ley que pretendía suavizar las leyes contra la corrupción. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario